Baires Digital El primer diario empresarial

COLUMNISTAS

NUESTRO DIARIO ASISTIO A LA VII CONFERENCIA NACIONAL DE JUECES

Baires en la VII conferencia Nacional de jueces El director de nuestro diario el DR. DANIEL AKERFELD asistio a la VII conferencia nacional de jueces encabezada por Lorenzetti

27/10/2016 - COLUMNISTA: *Columna Profesional Economica-Juridica Internacional

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, inauguró este mediodía de hoy, en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, la VII Conferencia Nacional de Jueces, que se realizará hasta mañana con paneles en simultáneo con el Palacio de Tribunales, ubicado en la calle Talcahuano.

La gobernadora María Eugenia Vidal, participó y dijo que "decidió encarar reformas difíciles", que eso "requiere el trabajo de todos los poderes" y que no va a retroceder en los cambios ya anunciados. "Empezamos un camino contra las mafias, el narcotráfico y la corrupción", dijo la gobernadora. "Tenemos un compromiso y no nos vamos a detener: es un proceso que se va a llevar hasta el último día. Cuento y confío en el compromiso con los otros poderes", insistió la mandataria.

En la previa del encuentro, varios funcionarios tanto del gobierno nacional como provincial dieron sus sensaciones.

El ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari manifestó que "es un honor para provincia de Buenos Aires que la Conferencia de Jueces se desarrolle en la capital provincial y es muy importante que los jueces puedan hacernos saber cuáles son las nuevas tendencias sobre las cuales van a trabajar, además del mensaje del presidente de la Corte que siempre es muy importante".

Ante la consulta de diariohoy.net sobre la efectiviza ión de la policía judicial en el corto plazo, Ferrari dijo que "en el debate parlamentario del Presupuesto 2017 va a incluirse esa temática, ya lo hemos conversado y la Procuración le va a caber un rol preponderante en esa organización".

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que "lo importante y por eso también estamos discutiendo con los jueces la necesidad de poder poner en práctica ya este delito de fragancia. En relación a los femicidios el Doctor Ganem me acaba de contar, es el secretario de cooperación judicial de nuestro ministerio donde estamos trabajando junto a la fiscalía especializada, una serie de mecanismo para poder tener alertas tempranas que es el tema más importante. Concientizar sobre la necesidad de las denuncias previas. Trabajar para poder estar alertas".

En relación a la justicia por mano propia: "Eso esta reglamentado por la ley. Cuando es en legítima defensa, las personas pueden defenderse frente a un ataque o una posible agresión. y sobre todo, cuando los delincuentes tienen armas. Lo mejor es que llegue lo antes posible la fuerza de seguridad y se haga cargo. En muchas oportunidades hay situaciones muy tristes o muy duras, como el caso de ayer del chico de 13 años, que eso, quizás, le quede grabado para toda la vida. Así que lo importante es tratar de prevenir y llegar antes".

Consultada acerca de si partidaria de que se actúe en defensa propia, expresó que "cuando está en riesgo la vida de una persona, esa persona tiene que actuar en defensa propia, eso es legítima defensa si su vida está en peligro".

Ante la pregunta de diariohoy.net acerca de la reinserción dijo que "toda persona que no logra reinsertarse es una pena doble, porque paso años preso y vuelve a delinquir. Es un fracaso del Estado y un fracaso para la sociedad. Lo mejor es que toda persona que tenga que cumplir una pena en una prisión pueda salir sin volver a reincidir". 

Además expresó que "los mecanismos son que las personas en las carceles puedan reflexionar, mecanismos de terapia, estudios, trabajo, ser capaces de recrear un espacio de reflexión sobre el daño que le han causado a la sociedad".

Otro de los asistentes fue el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman. "Si la sociedad está atenta a este tema, si la sociedad está de un lado y la sociedad ve que los delincuentes entran por un lado y a los 5 minutos salen lo que hay es una desazón fenomenal, incluso para las fuerzas de seguridad, así que nosotros a cargo del Ministerio de Seguridad de La Nación lo que pretendemos es, que justamente, una vez que las fuerzas de seguridad hacen su tarea, la justicia también sea implacable" 

"Yo creo la ciudadanía le pide a la Justicia que sea rápida, que tenga sentencias firmes, que ayude a combatir el delito y realmente que quiénes delinquen, azotan a la sociedad, cumplan su condena realmente y que no haya políticas que generen libertades que la ciudadanía no alcance a poder comprender. La sociedad en definitiva quiere que la Justicia haga cumplir las leyes y que la interpretación de las leyes sea a favor del ciudadano común, el ciudadano que trabaja, que dedica su tiempo para su familia y el ciudadano que elige vivir en sociedad y que tengamos un servicio penitenciario como el que la gobernadora está llevando adelante para que la Argentina y la Provincia de Buenos Aires haga que los presidiarios vuelvan a la sociedad en otras condiciones. 

Ante la consulta de si existe o no una puerta giratoria en la Justicia manifestó que "creo que hay una posición de un sector de la Justicia que hizo que en definitiva hubiera mucha flexibilidad con respecto a los delicuentes, me parece que hay un reclamo de la sociedad que se sea estricto en el cumplimiento de las mismas".

También respondió cuando lo preguntaron acerca de la versión que al oficialismo le conviene que Cristina no quede detenida… Usted adhiere a ésta línea de pensamiento: "es una especulación por parte de la oposición, que están en total libertad de opinar lo que quieran, pero la verdad es que como nunca antes se han impulsado las causas, los organismos del Estado ( La UIF, La Asociación de Personas Jurídicas) han entregado toda la documentación que corresponde a las causas e impulsado la misma. Es la justicia la que debe resolver si cualquier ciudadano, inclusive la ex Presidenta, tienen que cumplir una condena. Nosotros creemos en la Justicia y lo que corresponden es que ellos determinen".

El intendente Julio Garro también estuvo entre los asistentes y manifestó que "para la ciudad significa mucho poder mostrar este hermoso edificio del Coliseo fundamentalmente pero creo que hoy lo importante es que este evento que se lleva en la provincia de Buenos Aires. Ahí, me contaba un pajarito que se quería hacer en Bariloche, pero este es un gran gesto de la gobernadora, quien lleva diariamente adelante su trabajo y más allá de eso es un encuentro sumamente positivio porque habla también de este diálogo con la justicia a modo de poder darle las herrramientas a ella para que sea una justicia libre, para que tenga su independencia, autonomía, para que pueda dictar los fallos que hagan falta sin tener las manos atadas, sin condicionamientos".

"La verdad que yo festejo estos encuentros porque hablan de una claridad en una decisión política como la de la gobernadora Vidal que es, en este caso, puntual llevar a delante y trabajar la independencia de la justicai en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional también".

"La seguridad no está fácil en la ciudad. Estamos trabajando en articular junto con la provincia de Buenos Aires y la local, ahora con la llegada en breve de parte de la gendarmería y prefectura que también, de alguna manera, nos va a reforzar, no áreas que están flojas sino que haya policía abundante en varios barrios de la ciudad".

Garro agregó que "vamos a incorporar 30 móviles nuevos, 60 motos, 100 bicicletas, estamos tratando de equipar en todo lo que podamos a la policía local que es la que manejamos. con un diálogo muy abierto con la policía bonaerense en el mapa del delito, qué barrios tienen más conflictos. Ver de qué manera podemos trabajar en conjunto, yo trato de cumplir con los pedidos de limuniarias, despeje de árboles, intentar estar en todos lados pero saber que nosotros podemos llevar tranquilidad poniendo mucha policía en la calle pero también ponernos a pensar a mediano y largo plazo que necestaimos realmente una buena educación que genere inclusión y seguir trabajando muchísimo en eso, ya que es una ciudad que ha crecido mucho. Hay gente que vive sin agua, sin cloacas, sin gas, etc. Eso hace a la marginalidad y la marginalidad, condena. Los chicos terminan delinquiendo, y por supuesto, muchas veces es para llevar adelante su vida".

"Tenemos que ver que desde el Estado podemos trabajar en la educación, la inclusión, poder darles posibilidades para que ellos también sean parte de la sociedad, para que tengan los mismos derechos y responsabilidadades que tienen los chicos que viven en el casco de la ciudad. A mi por mucho tiempo me dio la sensación de que era una gran grieta que hay que tratar de borrar que separaba entre los que vivían en el casco y los que viven en los alrdeddores. Hay que tratar de volver a reconstruir todo lo que ha crecido sin planificación ya que eso ayuda la dignidad, a sentirse personas más allá de lo que sean. Esto es un objetivo en el largo plazo".

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso también arribó al Coliseo Podestá y dijo que "es importante aumentar los niveles de transparencia en todos los poderes del Estado y me parece que esta base de datos de causas de corrupción era algo muy esperado que la sociedad le reclamaba al poder judicial para conocer cuáles son las causas, quiénes son los procesados, los imputados y en qué estado están. Hay causas que tienen muchos años y todavía no fueron elevadas a juicios y evidentemente eso hace que la gente desconfíe, que la gente sospeche y que muchas veces se asocie impunidad a los atrasos de los procesos judiciales. 

Consultada acerca de que sectores de la oposición están denunciando un parate en cada una de los casos  que involucran a la ex presidenta de la nación dijo que la "la oficina Anticorrupción está actuando como querellante en varias causas vinculadas a la ex presidenta de la nación: Amado Boudou, Julio De Vido, Ricardo Etchegaray, Cesar Milani…una cantidad de funcionarios de la gestión anterior importantes, los abogados de la oficina se presentan en las causas habitualmente con escritos y ampliando las denuncias, la verdad que yo prefiero evitar ese tipo de comentarios…es llamativo, si yo digo que Granillo Campo, quien fuera funcionario de la gestión de Ménem, se está por presentar a juicio oral en próximas semanas no me creerían y esto es así, esto es el reclamo de la sociedad: porqué la justicia se atrasa tanto, porqué hay causas judiciales que involucran a funcionarios del menemismo de hace 20 años atrás, que todavía no tienen ningún tipo de resolución".

El cierre del encuentro está previsto para las 12.30 de mañana, con un acto en el Patio de Honor (4° piso) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se leerán las conclusiones del simposio.