Baires Digital El primer diario empresarial

CANNING

Canning, nuevo polo turístico a un paso de Ezeiza y M.Grande

Canning, nuevo polo turístico a un paso de Ezeiza y M.Grande .Restaurantes, centros comerciales, hoteles de categoría y un mercado de alimentos orgánicos son piezas clave del desarrollo urbanístico de esta localidad. Sustentado en modernos centros comerciales y recreativos, teatro, cines , hoteles , canchas de golf y amplios espacios verdes que anticipan la irrupción del vasto paisaje rural en el horizonte bonaerense, Canning va tomando forma como un pujante polo turístico. Sin embargo, el acelerado desarrollo urbanístico no llega a desplazar la atmósfera pueblerina que reina en esta localidad del sudoeste del Gran Buenos Aires, repartida entre los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría.

28/02/2017

Dr Daniel Akerfeld . graciLa Nación y las provincias cerraron ayer un Acuerdo Federal Minero que, esperan, sea la base de una nueva ley para el sector. Buscan de esa manera atraer inversiones por US$ 25.000 millones en ocho años.

El debate sobre el Acuerdo fue el eje de los dos últimos días de sesiones del Consejo Federal Minero (COFEMIN), que integran Nación y las provincias mineras. El gobierno nacional pretende con ese convenio sentar las bases para un mayor desarrollo de la actividad. El consenso se logró ayer a última hora, cuando fue firmado por todas las provincias y ahora será remitido a los gobernadores y al Presidente para su firma.

Del encuentro de ayer, participaron el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Guillermo Pereyra, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)

Si bien este acuerdo es competencia del Estado (y de los estados provinciales), las empresas mineras también sumaron sus puntos de vista. Sobretodo porque el nuevo pacto plantea diferencias en cuanto a la distribución de la renta minera respecto de la ley anterior. Por ejemplo, el 3% del valor "boca mina" que antes era un monto fijo, pasa a ser un porcentaje de la facturación. Además, crea un fondo de desarrollo local que se les cobra a las mineras e implica un 1% de la facturación de las empresas. Otro aspecto que se resalta en el nuevo acuerdo, es un nuevo equipo consultivo en cuestiones de Medioambiente.

Ayer, los empresarios de la cámara que los agrupa, CAEM, se reunieron con los funcionarios tras analizar el borrador del Acuerdo que circuló con la banda cruzada de "confidencial". Y volverán a hacerlo, la semana que viene, con el ministro Aranguren.

Anoche, a última hora, la cartera de Minería distribuyó un comunicado en el que señaló: "Luego del trabajo de un año y de reuniones mensuales con asistencia casi perfecta de todas las provincias, durante los últimos dos días de intenso debate, las autoridades que integran el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), junto con la Secretaría de Minería de la Nación, pusieron punto final a la redacción de la propuesta de Acuerdo Federal Minero".

El sector minero, según la consultora Abeceb, fue uno de los de mayor crecimiento en la última década, en la que se expandió a una tasa promedio anual del 4,2%. Así, alcanzó el 0,7% del PIB nacional en 2016. La minería es el cuarto complejo exportador argentino. Las exportaciones cerrarían el 2016 en torno a los USD 3.600 millones, (6,2% del total), con un aporte neto de divisas por más de USD 3.300 millones. Sin embargo, la misma consultora advirtió: "con los precios actuales las inversiones se volverán más selectivas, eligiendo aquellos proyectos de mayor rentabilidad y los países que otorguen las mejores condiciones. Se incrementará la competencia entre los distintos países por atraer a los inversores internacionales".as clarin