Baires Digital El primer diario empresarial

Mundo

El triunfo de Macron le da nuevos bríos a los mercados y se esperan subas de hasta el 20%

 El centrista Emmanuel Macron irá al balotaje contra la postulante de ultraderecha, Marine Le Pen, y ya recibió el apoyo de los candidatos que quedaron fuera de la pelea en la primera vuelta.

25/04/2017

Los inversores de distintos países tomaron con optimismo esta noticia con fuertes alzas en acciones
Por Ruben Ramallo
Recibí nuestro newsletter diarioSUSCRIBIRME
A-
A+

Día de fiesta para los mercados europeos y por qué no, también para Wall Street y emergentes, luego de las noticias políticas surgidas desde Francia.

Y no es para menos, ya que el resultado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en dicho país trajo algo más que alivio a los analistas e inversores que temían un resultado que podría poner en riesgo el futuro de la Eurozona y generar una masiva fuga de capitales.

Es que el centrista Emmanuel Macron irá al balotaje contra la postulante de ultraderecha, Marine Le Pen, y ya recibió el apoyo de los candidatos que quedaron fuera de la pelea en la primera vuelta.

El temor comenzó a disiparse cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados que desestimaban el riesgo de que  una victoria de la euroescéptica Marine Le Pen pudiera poner al bloque en un brete.

Hasta las horas previas al cierre de los comicios, eran pocos los que descartaban el peor de los escenarios, más aún luego de lo sucedido con el sí al Brexit en Gran Bretaña y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

En todo caso, ahora los analistas respiran al comprobar que, en el caso de los comicios franceses, los sondeos sí se han cumplido. Y ello ha disparado una ola de optimismo que se refleja en un retorno a la aversión al riesgo y en la posibilidad de un rally ascendente en los mercados accionarios. 

Para Santiago Palma Cané, “el resultado es muy importante porque Francia es la segunda economía de Europa y la quinta del mundo” y agregó que, “con el triunfo de Macron, se pone un freno a las aspiraciones de los partidos populistas representados tanto por Le Pen como por Melenchon”.

"Se trata de una votación claramente favorable para los mercados", subrayan los analistas del banco Natixis, que agregan que "los inversores deberían estar aliviados en gran medida".

"Este resultado lleva al mercado a proyectar un triunfo holgado de Macron en segunda vuelta, con lo que baja considerablemente la percepción de riesgo de quiebre político en la Unión Europea y con ello, se aleja la amenaza de una desestabilización de la economíaeuropea y del euro", manifestó desde Santiago de Chile, Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados G.

"Con la baja del riesgo, las bolsas mundiales suben significativamente junto a los commodities, y los activos de refugio, como el Oro, el dólar y el yen tienen importantes caídas", explicó.

Con un 23,75% de los votos, Macron, exministro de Economía de François Hollande y también exbanquero, quedó por delante de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen (21,53%), según los resultados globales (sin contar a los franceses que votaron desde el extranjero) del Ministerio del Interior francés.

La trascendencia que habían concedido los inversores a las elecciones en Francia queda demostrada en la práctica con la magnitud de la reacción inicial que registraron los mercados en la rueda del lunes.

Macron era el único de los candidatos que tenía “garantizada” la victoria con holgura en el caso de acceder a la segunda vuelta. Todos los sondeos le otorgaban una amplia ventaja, próxima a los 20puntos, en un duelo final frente al resto de rivales.

Más allá del porcentaje, lo interesante del caso es que el mismo domingo de las elecciones el resto de candidatos se ha apresurado a pedir a sus seguidores el voto a Macron para frenar a Le Pen. Se trata de un dato no menor a la hora de medir la confianza que muestran los mercados sobre la victoria del candidato de centro.

Un informe firmado por los analistas de Goldman Sachs afirma en forma rotunda que las opciones de un triunfo final de Le Pen se han reducido "prácticamente al 0%".

Con los resultados sobre la mesa, las elecciones en Francia evitan los escenarios de mayor riesgo, incluido el más peligroso para las firmas de inversión, el resultante de una victoria en primera ronda de Le Pen y Melenchon.