Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

La estrategia limón: Gobierno avala suba salarial del 31% a cambio de baja en cargas sociales al campo

El Ejecutivo debió enfentar una situación muy incómoda en el conflicto del sector cítrico, que responde a "Momo" Venegas, principal aliado sindical de Macri. Así, convalidó un incremento muy superior a la pauta oficial pero a cambio de introducir reformas para mejorar la productividad. Los detalles.

23/05/2017

 limón pasó, en pocos días, de ser un símbolo de éxito a la síntesis de las preocupaciones del Gobierno.

Cuando llegó la noticia de la reapertura del mercado de EE.UU. para la exportación de cítricos, su imagen se asociaba a la de una política exterior caracterizada por el realineamiento con las grandes potencias que empezaba a dar resultados.



Sin embargo, casi en forma simultánea, un conflicto sindical en la región productora hizo que el limón se convirtiera en un recordatorio de los persistentes problemas de falta de competitividad de las economías regionales.

Y, para peor, con un condimento político especial, ya que involucró al principal aliado que el Ejecutivo tiene en el ámbito sindical: Gerónimo "MomoVenegas, titular del gremio de peones rurales.

Hoy día, tras haber implementado un plan de emergencia para superar la crisis, el Gobierno intenta que este cítrico sea símbolo del resurgimiento de esas economías regionales a partir de los acuerdos con diferentes sectores.

No es tarea fácil, ya que los aumentos que reclaman los trabajadores de esta actividad superan la pauta salarial del macrismo y los números previstos por los empresarios del campo.

La "estrategia limón" se enmarca en los convenios que impulsa Venegas, quien validó una suba del 31% en un solo tramo para el rubro citrícola en Tucumán, luego de fuertes protestas y cortes de ruta que paralizaron a la provincia.

Los reclamos fueron de tal magnitud que asustaron al gobernador, Juan Manzur, y facilitaron el aval oficial a la negociación, para sorpresa de los productores.

El trato diferencial del Gobierno hacia el sindicalista no es casual. Venegas es el principal aliado sindical de Cambiemos. Tanto, que la organización del acto del 1 de Mayo le permitió a Macri opacar a la CGT y hasta lanzar su propia "pata sindical-peronista".

Claro que en política los favores no son gratis. Y ahora el líder de Uatre busca obtener beneficios similares en varios de los 200 convenios de la actividad que, en total, alcanzan a más de 350.000 trabajadores.

Es el caso, por ejemplo, de la naranja en Salta y Jujuy, o el de la poda de fruta fresca en Río Negro y Neuquén, región en la que ya se pactó una mejora nada menos que del 35 por ciento.

"Estamos tratando de cerrar en Jujuy y Salta por encima del estatuto del peón. Pedimos un 33% para cerrar en un 28%", confirmó a iProfesional el secretario de organización de Uatre, Carlos Figueroa.

Un acuerdo que "mete miedo"
Así, el temor a un "efecto cascada" no tardó en encender las alertas en las casi todas las economías regionales.

Tras haber acompañado a Macri en su gira por China y Japón, los productores de arándanos iniciaron conversaciones con el gremio de Venegas para discutir los sueldos de unos 20.000 empleados.

"Mete miedo el acuerdo del citrus. Si al salario, que hoy está en 46 dólares, le agregás un 31%, se va a 60 dólares, mientras que en Perú es de 15", aseguró a iProfesional el vicepresidente del Comité Argentino de Blueberry (ABC), Alejandro Pannunzio.

Salvo excepciones, las economías regionales representan el "Lado B" del boom agrario. A diferencia de la carne o la soja, siguen afectadas por los problemas climáticos, la caída del consumo y un tipo de cambio muy deteriorado por la inflación.

La delicada situación alentó protestas en el Alto Valle de Río Negro y en Neuquén, el cierre de bodegas en Mendoza y la parálisis de empresas que procesan frutas, tal como ocurrió con el fabricante AgroFruit en Coronda, Santa Fe.

A esto hay que sumarle los problemas en el sector avícola y en el lácteo, con SanCor como caso testigo en la industria vinculada con la producción agrícola.

En el Gobierno buscan minimizar el impacto de las paritarias. Indican que el incremento para 40.000 trabajadores del citrus llevará el jornal de $350 a $460, que representa un sueldo mensual de $10.200, de los más bajos en la economía.

"Ya hemos sancionado 50 discusiones en el campo con subas del 22% más cláusula gatillo. Pero esto no implica que puedan haber alícuotas superiores para remuneraciones atrasadas", expresó a este medio el subsecretario de coordinación política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi.

En todo caso, la estrategia oficial contempla flexibilizar la pauta salarial a cambio de convenios que estimulen la reducción de los costos laborales, la logística presión tributaria, tal como se pactó con el rubro petrolero, automotor y textil.

En esa línea, la negociación del limón - que incluye una cláusula para reducir las cargas sociales-, es la que ahora los funcionarios prevén replicar en otros rubros.

La alternativa surgió en la Mesa del Arándano, que ya tuvo su primera reunión en Agroindustria y en la que Venegas se mostró dispuesto a avanzar en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial.