Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

Ballenas, delfines y pingüinos, en riesgo: temen que los afecte la central nuclear de Río Negro

Si bien prácticamente no hay información oficial., en la Patagonia advierten que podría poner en peligro áreas protegidas

11/07/2017

Mientras el mundo se empieza a alejar de la energía nuclear y las principales empresas del sector padecen la crisis, el gobierno anunció la construcción de dos nuevas centrales nucleares: Atucha III, en Lima, Buenos Aires, y otra en Río Negro, de la que prácticamente no hay información oficial. En la Patagonia se despertó un fuerte movimiento opositor que, entre otras cosas, advirtió que podría poner en peligro las áreas protegidas y la vida marina del Golfo de San Matías, y espantar el turismo en Las Grutas, San Antonio Oeste y la Península de Valdés.

Hay algo que muchos sienten en la Patagonia. Poco a poco se está empezando a resucitar un espíritu antinuclear que tiene un antecedente histórico: ayer se cumplieron 21 años de la "marcha de Gastre", de la que participaron miles y miles de personas, que cubrieron medios de todo el país y que fue la estocada final al proyecto que había nacido en los 80 para instalar en Chubut un basurero nuclear único en su especie. El epicentro de la resistencia hoy se mudó a Viedma. En la Catedral de la capital rionegrina ya se realizaron dos asambleas informativas y abiertas, convocadas por el párroco Luis García.