Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

Proponen una tecnología para terminar con las colas en Anses

Córdoba impulsa la utilización de "e-certificados" para que no sean los ciudadanos los que tengan que retirar documentación de una repartición y llevarla a otra.

12/07/2017

ORDOBA.- Numerosos trámites que se realizan en distintos niveles de gobierno requieren de certificados que expide Anses, lo que explica las largas filas que hay en todas las oficinas del país, más allá de los turnos telefónicos que se dan. El Ministerio de Finanzas de esta provincia presentó a las autoridades nacionales un desarrollo tecnológico "para terminar con las colas".

Sólo en Córdoba, se extienden alrededor de 1,4 millones anuales de certificados de asistencia escolar, cumplimiento de vacunación y de chequeos médicos que se requieren para acceder a las prestaciones sociales que cubren a niños y jóvenes. Desde Finanzas explican a LA NACION que el sistema vigente genera "una gran carga" sobre las escuelas y establecimientos sanitarios que deben contar con una estructura administrativa para atender la demanda.

 

 

Los interesados los retiran y los presentan en las dependencias que administran los programas sociales. "El Estado destina muchos esfuerzos administrativos para emitir y recibir los certificados y la gente debe disponer de tiempo y recursos para moverse y, con todo, es muy difícil controlar la legitimidad de los certificados y los riesgos de fraude son altos", describe Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia.

 

Foto: Archivo

 

En esa línea, desde su área se desarrolló una herramienta tecnológica para contar con bases de datos digitales de matrícula, vacunación y chequeos médicos que se debe actualizar de manera permanente y a la que todas las reparticiones que administren programas sociales puedan acceder por un sistema web services. "La condición para que se pueda extender a todo el país es que se incentive el registro digital de alumnos y las prestaciones sanitarias", agrega Giordano.

 

 

El esquema se basa en "e-certificados" para que escuelas, hospitales y dispensarios quedarán liberados de esas tareas burocráticas y, a su vez, habrá un mejor control de las condiciones que fija cada programa social, reduciendo los riesgos de fraude.

"Con los 'e-certificados' buscamos dar un mejor servicio a los ciudadanos y ofrecer herramientas que permitan una mejor administración de los programas sociales" insiste Giordano y apunta que para que la relación del Estado con los ciudadanos sea mejor, primero "el propio Estado debe interactúe mejor consigo mismo, con información que fluya y se complemente".

 

 

El razonamiento apunta a que si un dato está en poder de una dependencia estatal, es el propio Estado el que tiene que brindarlo al área que lo requiera y no poner al ciudadano a buscar documentación y llevarla de una oficina a otra.

"Con las alternativas que ofrece la tecnología en la actualidad a muy bajos costos, resulta irritante que el Estado le siga imponiendo a la gente trámites que se pueden eliminar con una simple conexión entre organismos públicos", agregó.