Baires Digital El primer diario empresarial

Política

Diputados comenzará a debatir la expulsión de Julio De Vido: cómo será la postura de cada bloque

A partir de las 11 sesionará la comisión de Asuntos Constitucionales. Cambiemos busca la expulsión por "inhabilidad moral" pero necesita el apoyo del Frente Renovador y el bloque Justicialista. El Frente para la Victoria prepara una defensa del ex ministro

19/07/2017

El pedido del fiscal federal Carlos Stornelli para desaforar y detener a Julio De Vido, sumado al clima electoral, generaron en el Cámara de Diputados un sinfín de maniobras, especulaciones y acusaciones, que concluyeron en la reunión de la comisión de Asuntos Institucionales, presidida por Pablo Tonelli (PRO). Los 34 miembros del cuerpo legislativo discutirán los cuatro proyectos -tres de Cambiemos- para excluir al ex ministro de Planificación durante el kirchnerismo de la Cámara baja por "inhabilidad moral", de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Nacional. 

Si bien son cuatro las normas que se impulsan, en Cambiemos se centrarán en la presentada por Elisa Carrió, que irá a la reunión aunque no es miembro de la comisión. Julio De Vido también fue invitado, pero se descarta que esté presente. 

De conseguir el dictamen de mayoría, el debate pasará al recinto, en donde el oficialismo deberá contar con dos tercios de los presentes para que finalmente De Vido no sea más miembro del cuerpo. Pero, ¿tiene el Gobierno las 18 firmas para asegurarse la sesión?

A priori son 14 los diputados de Cambiemos que integran la comisión. Pero dos de ellos, Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo (UCR), ya adelantaron que no están de acuerdo con expulsar al ex funcionario por "inhabilidad moral", sino que buscan su desafuero por "delitos contra la administración pública". A pesar de esto, fuentes del interbloque confiaron a Infobae que no descartan que ambos legisladores acompañen con disidencia parcial y de este modo no impedirían que llegue a la Cámara. Muy distinto sería si firmaran un dictamen de rechazo, lo que sí complicaría las posibilidades del oficialismo.