Baires Digital El primer diario empresarial

ECONOMÍA

Estos son los trucos psicológicos de las tiendas para hacerte comprar

Las tiendas de grandes marcas ponen el volumen de la música muy alto para hacernos sentir bien y comprar más. Foto vía Pixabay

10/08/2017

Los comercios usan docenas de trucos ambientales para incitarte a comprar más rápidamente, en mayor cantidad y a que vuelvas en otra ocasión.

Estamos inmersos en una crisis económica, sin dinero ni trabajo, por lo que las avenidas comerciales tienen que recurrir a todo tipo de artes oscuras para engatusarnos y hacernos gastar el dinero.

La música con altas pulsaciones por minuto te obliga a comer más rápido en McDonald's; las fragancias que inundan Starbucks te provocan un ataque de nostalgia sintetizada cada vez que entras en uno de sus establecimientos; luces tenues, luces negras… Los comercios usan docenas de trucos ambientales para incitarte a comprar más rápidamente, en mayor cantidad y a que vuelvas en otra ocasión.

"En los últimos años se ha utilizado mucho el marketing sensorial", explica el doctor Mario Campana, profesor de Marketing y Comportamiento del Consumidor en la universidad de Goldsmiths.

"Los elementos visuales y la música influyen en nuestra forma de comprar. Los estudios demuestran que cuando estás en una tienda con música animada, hay más probabilidades de que consumas más. Te mueves más rápido. Asimismo, las líneas limpias, los estantes ordenados y la simplicidad estética también incitan a comprar más".

Pero los comercios quizá estén llevando el marketing demasiado lejos. A raíz de este interesante artículo de investigación publicado en el Daily Mail, se ha creado una petición para exigir a tiendas y restaurantes que se relajen un poco con el volumen de la música de fondo.

Aparte de la música, hay algo más en estos misteriosos rituales que usan los establecimientos para hacernos pagar con gusto USD 30 por una camiseta, así que contactamos con el doctor Gorkan Ahmetoglu, profesor de Psicología empresarial en UCL, para averiguar más.