Baires Digital El primer diario empresarial

COLUMNISTAS

COLUMNA MEDICA DRA MABEL AMEN Los genes

Tener buenos genes, no sería una suerte hereditaria, sino algo alcanzable por la ciencia del futuro.

11/08/2017 - COLUMNISTA: COLUMNA PROFESIONAL DE SALUD

Tener buenos genes, no sería una suerte hereditaria, sino algo alcanzable por la ciencia del futuro.

Hasta el momento, la edición de embriones humanos, sería estudiada para acabar con enfermedades congénitas, informa la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El doctor en biología ruso, Shoukhrat Mitalipov, egresado de la Academia de Ciencias médicas de Moscú y especializado en el estudio de células madre , logró modificar el ADN en un número de embriones unicelulares, con la técnica de edición de genes llamada CRISPR, Clustered,Regularly,Interspaced, short, Palindromic, Repeats. Es una herramienta molecular, usada para editar o corregir el genoma de cualquier célula. Actúa como tijera capaz de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma y permitir la inserción de cambios en la misma.

El principal problema  ético que plantea esta técnica, es que no se sabe si la alteración de las líneas entre especies, podría provocar  combinaciones transgénicas a largo plazo y qué consecuencias no previstas pueden derivar de estas manipulaciones. Por último, la pregunta fundamental que surge es quiénes tendrían acceso a ese tipo  de tecnología, empresas privadas o administradoras públicas?

Investigadores chinos, recientemente causaron un debate ético, precisamente por utilizar la técnica en embriones que aún no han desarrollado la línea germinal, que implicaría un riesgo  en afectar la información genética en futuras células madre de los gametos.El proceso se llama "ingeniería de la línea germinal". Y en consecuencia , en sus descendientes de futuras generaciones. De hecho están prohibidas estas prácticas  en la mayoría de los países desarrollados.

Hasta ahora,  a ninguno de estos embriones se les permitió desarrollarse  por mucho tiempo, ni se produjo ningún embarazo a término de un ser humano genéticamente modificado, y la ciencia no sabe explicar cuándo se llevará a cabo esta práctica.

 

Habrá que hacer muchos ensayos para estar seguros que la modificación del ADN humano, llevará a mejorar la especie humana en cuanto a la enfermedad y supervivencia, o será el comienzo de un mundo transgénico, con capacidad de transmitir esto a la descendencia.Dra Amen (R)2017 para Bairesdigital