Baires Digital El primer diario empresarial

ECONOMÍA

También en los súper se frena la suba de precios: septiembre, 1,1%

• EL RELEVAMIENTO REALIZADO POR ESTE DIARIO TUVO UN ALZA SIMILAR A LO QUE SE ESTIMA DE INFLACIÓN
El mes pasado la canasta de alimentos y perfumería había duplicado la inflación.

02/10/2017

Los supermercados parecen haber sacado el pie del acelerador. Según el relevamiento mensual que realiza este diario -en una canasta de 25 productos- los precios se incrementaron 1,12% de agosto a septiembre. Un número similar al que se estima para la inflación que desde el Banco Central esperan que cierre en 1%.

Los números son muy distintos a los que se relevaron en agosto cuando el incremento llegó al 3,20% duplicando la inflación de ese mes. En septiembre fueron necesarios $2004,18 para comprar una variada canasta de alimentos, artículos de higiene y de limpieza. Es decir, un 14.70% más que la suma necesaria para adquirir los mismos productos en marzo de este año -cuando comenzó a realizarse el relevamiento- en donde se necesitaban $1747,19.

Los datos son similares a los arrojados por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), asociados a Fernando Barrera. Según dicho informe la inflación de septiembre fue del 1,3% ya que la canasta de alimentos y servicios que elabora la entidad arrojó que una familia necesita por mes $35.731.86.

Entre los productos que más se vieron incrementados el informe destacó el rubro de artículos de consumo masivo entre los que sobresalieron los productos de limpieza con un alza del 6,09%. 

Según el informe realizado por este diario, en donde se relevan 25 productos el último miércoles de cada mes en el mismo hipermercado del barrio porteño de Boedo, los que más se vieron incrementados fueron los artículos de almacén: la yerba Playadito subió 4,6% su precio de agosto a septiembre y las galletitas Tody se incrementaron 6,5% en el mismo periodo.

Mientras que los rubros que más aumentaron sus precios en los últimos 7 meses -desde que se lleva adelante el informe- fueron las bebidas y los lácteos. Por ejemplo el vino Dada se incrementó 20%, al igual que la Coca-Cola que aumentó también un 20% de marzo a septiembre. Por su parte, la manteca sufrió un alza del 28.7%.

Los incrementos se traducen en una caída de las ventas. Es que según los datos difundidos por el INDEC, las ventas en supermercados volvieron a cerrar en caída en julio, con un descenso del 2,1%. Esto se debe a que hoy los consumidores se inclinan hacia las cadenas mayoristas en donde la diferencia de precios puede llegar hasta el 50%.