Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

Suba de naftas: las petroleras les declaran la guerra a los biocombustibles

Le reclaman a Aranguren que libere el mercado para dejar de comprar 40% por arriba del precio internacional. Aseguran que así suavizarían el aumento de los combustibles tras las elecciones

06/10/2017

El inminente aumento del precio de las naftas, que llegaría pocos días después de las elecciones del 22, desató un frente de conflicto inesperado: el de las petroleras con las empresas que producen combustibles no contaminantes. "Hablan de desregular el mercado, pero en realidad lo liberaron a medias. A nosotros nos obligan a comprarles a los fabricantes de biocombustibles y etanol a un precio regulado, nos fijan cupos y hasta nos dicen con qué empresas trabajar", se quejó ante Infobae uno de los referentes del mercado petrolero local.

En definitiva, en el sector piden que se termine con el subsidio que las propias petroleras deben pagar para la compra del biocombustible, lo que redundaría en precio de las naftas más baratos para el consumidor. Como mínimo el aumento de entre 10% y 11% que llegará luego de las elecciones resultaría mucho más suave si se sincerara el verdadero valor que tienen estos productos y no lo que las petroleras deben pagar por ellos.

Según los precios internacionales, por ejemplo los vigentes en Brasil, el precio que las petroleras deberían pagar se ubica por lo menos un 40% por debajo del valor estipulado por el Gobierno.

PUBLICIDAD