Baires Digital El primer diario empresarial

POLÍTICA

Lejos de Cristina Kirchner, el peronismo alineado a los gobernadores avanza en el diseño del nuevo esquema en el Congreso

El bloque e interbloque en la Cámara de Diputados será la base del nuevo proyecto político del peronismo naciona

06/12/2017

El peronismo no kirchnerista avanza en el armado de un bloque y un interbloque en la Cámara de Diputados. Con el respaldo de los principales gobernadores del PJ, un grupo de legisladores trabaja, lapicera en mano, en el diseño del nuevo esquema que tendrá la segunda fuerza opositora en la Cámara baja. La primera será el Frente para la Victoria.

El espacio aglutinará a cerca de 30 diputados y tendrá como premisa marcar una nueva dirección para el peronsimo federal. Los mandatarios provinciales consideran que un armado legislativo sólido es una buena base para comenzar a discutir la reconstrucción del partido. Sería el inicio de la tan nombrada renovación peronista, que se vio postergada luego de la dura derrota que sufrieron muchos de los gobernadores en las últimas elecciones.

El corazón del nuevo armado

El núcleo duro del armado amparado por los mandatarios será el Bloque Justicialista. El espacio que presidió el diputado Oscar Romero (termina su mandato el 10 de diciembre) y que a partir de ahora tendría como presidente al salteño Pablo Kosiner, concentrará a unos 20 diputados pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Salta, La Rioja, Mendoza, Jujuy, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Corrientes.

El nombre propio más conocido en el bloque es el del ex director del ANSES Diego Bossio, quién fue uno de los primeros en romper con el kirchnerismo luego de la elección del 2015. El diputado bonaerense mantiene un diálogo fluido con los mandatarios  y es uno de los dirigentes que trabaja en la edificación del bloque. Además, es un nexo fuerte con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quién no estará en el Congreso en los próximos dos años.