Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

Francisco en Chile y Perú: el peso de la problemática aborigen en esta gira

El Papa no vendrá en esta ocasión a la Argentina pero en ambos países se referirá a un tema que también concierne al nuestro y que, aunque momentáneamente acallado, sigue pendiente de resolución

07/01/2018

En la visita pastoral que el papa Francisco hará a Chile y Perú, entre el 15 y el 21 de enero, la problemática aborigen estará muy presente.

En Chile, tiene reservado un espacio el día 17 de enero en Temuco para rezar junto a losmapuches. Una reunión de la cual participarán 23 comuneros indígenas. Allí, Francisco pedirá por la unidad de los pueblos aborígenes y la paz en el sur de Chile, zona que ha sido escenario de varios conflictos con miembros de la comunidad mapuche.

En Perú también habrá un encuentro con aborígenes amazónicos. Será el 19 de enero, en Puerto Maldonado, en el Coliseo Cerrado Madre de Dios. No serán sólo peruanos. También vendrán representantes de comunidades indígenas de Bolivia y Brasil.

Cabe señalar que muchas de estas comunidades no son católicas, por lo que la intención del Papa con estos encuentros trasciende lo estrictamente religioso.

Estas dos actividades programadas en su gira se vinculan con otro reciente anuncio papal. Luego de recibir la visita de 45 obispos peruanos en Roma en octubre pasado, Francisco anunció su deseo de realizar un Sínodo Panamazónico, es decir una reunión de los obispos de los países que comparten este bosque tropical de unos 6 millones de kilómetros cuadrados, que no sólo es el más grande del mundo sino una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.

Brasil y Perú son los países que poseen las mayores extensiones de esa selva y les siguen Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

El Sínodo Panamazónico tendrá lugar en Roma en octubre de 2019 y, nuevamente en este caso, la problemática aborigen y la ambiental estarán presentes.

Con este sínodo se busca que la Iglesia Amazónica se unifique y se afiance en la comunión, dijo monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, que será el anfitrión del Papa en su próximo encuentro con los aborígenes.