Baires Digital El primer diario empresarial

COLUMNISTAS

Columna Medica Dra Amen

Pacientes recuperan la visión con tratamiento de células madres.

 

11/04/2018 - COLUMNISTA: COLUMNA PROFESIONAL DE SALUD

Pacientes recuperan la visión con tratamiento de células madres.

  Como si fuera un milagro, la ciencia revive la llama de la esperanza, implantado células madres a pacientes ciegos por maculopatía. 

  "La degeneración macular, relacionada con la edad, es la principal causa de pérdida visual grave e irreversible en el mundo occidental, en personas mayores de 60 años", dice la doctora

Graciela Alejandra Manfredi, médica oftalmóloga del servicio de retina del hospital Santa Lucía. 

  Los pacientes con maculopatía, ven alteraciones en la visión de objetos o lectura, perdiendo la nitidez  en formas de ondas. 

  Existen dos tipos de maculopatía: atrófica, no exudativa o seca , es la más frecuente. Y la No atrófica, exudativa o húmeda. 

  "El mejor tratamiento hasta ahora es la prevención", establece la doctora Manfredi, evitando los rayos del sol con el uso temprano de lentes protectores con filtros adecuados.

Los antioxidantes también pueden retrasar los procesos de envejecimiento de los tejidos, y compuestos con minerales y sustancias específicos.

  Para finalizar, afirma la especialista que " hasta el momento, no existe una medicación específica , pero hay líneas de investigación científica prometedoras al respecto". 

  Recientemente se publicó en la revista Nature Biotechnology, un trabajo de los doctores Coffey, perteneciente a la University College London; y Lyndon Da Cruz, cirujano de retina del Hospital oftalmológico Moorefields, quienes implantaron un parche de células madres sobre el fondo del ojo de cada paciente, en diez personas que tenían una forma húmeda causada por la repentina filtración de los vasos sanguíneos del ojo que puede destruir la mácula ( parte esencial de la retina).

  Al aplicarle células madres, los pacientes recuperaron la visión de manera significativa, pudiendo leer perfectamente. 

  Si bien se trata de un prueba clínica temprana, los resultados fueron exitosos y demuestran que la ciencia avanza en la direcció direccion correctacorrecta. Dra Amen Medica