Baires Digital El primer diario empresarial

Columnistas

Columna Dra Amen En el Sida, se han librado varias batallas, pero aún no se venció la guerra.

Avances científicos demuestran que han logrado eliminar el virus VIH en monos.

15/12/2016 - COLUMNISTA: *Director y Columnista Nacional e Internacional

En el Sida, se han librado varias batallas, pero aún  no se venció la guerra.

 

   Avances científicos demuestran que han logrado eliminar el virus VIH en monos.

 

 

   Desde los comienzos de la enfermedad del síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA), se han contado muchas historias sobre los avances científicos, pero pocos relatos acerca de la vida de las personas que padecen este mal, quienes diariamente deben enfrentar la batalla contra la discriminación.

  A pesar de que las cifras mundiales siguen siendo alarmantes, y que  en la Argentina, una de cada 362 personas  tienen el virus del SIDA y cuatro personas por día mueren debido a  este mal;  nada se cuenta sobre el temor que sienten a ser discriminados, a que sus hijos no consigan un lugar en los colegios, miedo a ser despedidos en sus trabajos, o abandonados por sus parejas.

  En nuestro país, se conocieron los primeros casos de infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)  en el año 1982, y hasta el momento, sólo se ha detenido el avance de la enfermedad con drogas antiretrovirales, que para muchos, significó la diferencia entre la vida y la muerte.

  Una vez controlada la enfermedad, lo que más le interesaba a los científicos, era crear una vacuna para prevenir la infección del virus.

 Sin embargo, este año, un grupo de científicos de la universidad de salud y ciencia de Oregón, Estados Unidos, liderados por la doctora Nancy Haigwood, demostraron que se podía erradicar el virus del organismo.

   Entre los científicos participantes del estudio, se encuentra el doctor argentino  Juan Pablo Jaworski, investigador del CONICET, quien dice: "Es un avance muy importante en la cura del SIDA, ya que hasta el momento, solo se lograba impedir la replicación del virus con drogas antiretrovirales, pero con el nuevo descubrimiento, se lograría erradicar el virus  del organismo, dando una cura definitiva a la enfermedad".

  La investigación se llevó a cabo introduciendo el virus  en el mono Rhesius, y se observó que los animales no tratados, tenían una alta carga viral, la cual provocaba un avance significativo de la enfermedad. Luego se infectaron con SVIH, proteína de envoltura; siendo tratados luego con anticuerpos monoclonales de última generación, los cuales lograron eliminar los focos evitando de esta manera, el avance de la enfermedad, sin volver a detectarse los virus en sangre ni en otros tejidos.

  Este estudio publicado recientemente en la revista Nature, "demuestra que los monoclonales podrían complementar a los retrovirales y servirían para prevenir y eliminar los reservorios del virus", afirma Jaworski.

 

  Mientras la ciencia avance, "la sociedad médica debe promocionar más la prevención y el testeo temprano", establece el doctor Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo Institucional en Fundación Huésped, debido a  que en nuestro país, 94 de cada cien adolescentes varones , nunca se realizaron la prueba VIH y dos hombres por cada mujer adquieren VIH en la Argentina . En cambio ," si existiera  una detección temprana, y un tratamiento oportuno, el SIDA, pasaría  a ser una enfermedad crónica", refiere el doctor Cahn.

  Sin embargo, más de la mitad de las personas con VIH, desconoce su situación, y más de un tercio de los nuevos diagnosticados, se encuentran en un estado avanzado de la infección. Lo cual disminuye la efectividad del tratamiento.

  Lo revelado hasta ahora," demuestra la importancia de tener una sociedad informada, con accesos a servicios y atención, donde sean garantizados los derechos a la salud en un contexto de no discriminación", afirma Cahn.

  La principal vía de contagio, es la transmisión sexual, y en un menor porcentaje, la transmisión de madre a hijo. Esto último es un llamado de atención en la Argentina, ya que detectando rápidamente la infección de la madre durante los primeros meses de embarazo, tratándola a ella y al bebé durante las primeras semanas de vida, y remplazando la leche materna por leche maternizada, se puede llevar a cero, la cantidad de bebés infectados al nacer. Sin embargo, seis de cada cien bebés de madres VIH positivos, adquieren la infección.

   Esto demuestra la inequidad en el sistema de salud, ya que los obstetras están obligados a ofrecer la prueba y a veces no la hacen en algunos centros asistenciales.

 " Los lugares en la Argentina para la consulta y hacer tests gratuitos, se pueden encontrar en la Web, www.numerosquehablan.huesped.org.ar

Esta página brinda información sobre los lugares más cercanos al domicilio y establece si hacen testeos rápidos o convencionales, siendo estos últimos los que demoran algunos días en brindar una respuesta", informa el doctor Cahn.

Dra Mabel Amen