Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

Por no cuidar la vista del sol, cada año más de 3 millones de personas se quedan ciegas en el mundo

La cifra difundida por la OMS desata la alarma en el inicio de la temporada de mayor radiación solar. La exposición excesiva a los rayos UV sin la protección adecuada se relaciona con patologías visuales como cataratas, pterigión, fotoqueratitis y cambios degenerativos en la córnea

28/11/2017

Se sabe -y así y todo no se cumple con las medidas de prevención- que proteger la piel de la radiación solar evita el cáncer de piel. Pero poco se conoce acerca de los cuidados que hay que tener con la vista en verano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3 millones de personas se quedan ciegas por causa de un exceso de radiación solar.

De ahí que si bien la visión debe cuidarse todo el año, en primavera y verano hay que prestar especial atención y tomar precauciones para proteger los ojos al momento de exponerse al sol.

"El verano es la época de mayor radiación solar. Esto significa que los rayos ultravioleta (UV) tienen un índice especialmente elevado, lo que se traduce en una mayor capacidad de producir lesiones en las áreas sensibles del cuerpo", explicó el médico oftalmólogo Omar López Mato (MN 87.993), del Instituto de la Visión.

 En verano los rayos ultravioleta tienen un índice especialmente elevado y presentan una mayor capacidad de producir lesiones en las áreas sensibles del cuerpo

Por su parte, el jefe de sección córnea y cirugía refractiva en el servicio de oftalmología del Hospital Italiano, doctor Nicolás Fernández Meijide (MN 93172) insistió en que "descuidar los ojos puede acarrear graves consecuencias en el mediano a largo plazo". "La exposición excesiva a los rayos UV se relaciona con diversos problemas visuales, como cataratas, pterigion, fotoqueratitis y cambios degenerativos en la córnea -detalló-. Todas patologías que pueden causar visión borrosa, irritación, enrojecimiento, pérdida temporal de la visión y, en algunos casos, ceguera".