Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

El dólar es un arma electoral y el Gobierno parece tener un plan para calmarlo: en la semana bajó 2,5%

El Gobierno apuesta todo a calmar la divisa de EEUU. Además, ampliación de swaps y promesa de inversión China.

13/07/2018

El dólar siguió en baja y en la semana lleva perdido casi 2,50%, aunque la aversión al riesgo aumentó y los inversores se alejan de la bolsa en busca de colocaciones seguras en dólares y pesos. Por ahora, ganan las tasas.

A todo esto, el Gobierno se vio favorecido sorpresivamente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las negociaciones con los orientales apuntan a elevar a USD 20 mil millones los swaps para alimentar las reservas. Esos USD 20.000 millones estarán en poder de los chinos, pero a disposición del Banco Central cuando los necesite y devengarán una tasa mínima. Este anuncio se haría entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo durante la reunión del G-20 en Buenos Aires.

Los chinos, además, anunciarían inversiones directas en la Argentina, porque este enfrentamiento con Estados Unidos les mostró que deben suturar los puntos vulnerables. Ampliar la producción de algunos bienes en otros países para asegurarse la provisión de materias primas, en particular petróleo y gas. Los chinos importan crudo de Estados Unidos. La Argentina es uno de los países elegidos para estos convenios de inversión. Por ahora, es una gran apuesta.

 Las negociaciones locales con China apuntan a elevar a USD 20.000 millones los swaps para alimentar las reservas

Pero el Gobierno quiere ir acumulando buenas noticias y tranquilidad cambiaria, para que el ajuste se haga más digerible.Sabe que el dólar juega un rol central en las elecciones porque es el eje alrededor del cual gira la inflación.

La tranquilidad cambiaria la va logrando a fuerza de colocar nuevas zanahorias para tentar a los inversores. El Bono Dual, es una de ellas.No fueron pocos los inversores que salieron a vender dólares para pagar los títulos en pesos. El tipo de cambio, es más ventajoso de esta manera. Saben que hoy invierten en pesos y llegado el vencimiento, pueden cobrarlos en dólares si lo desean.