Baires Digital El primer diario empresarial

ECONOMÍA

Para llevar calma a los mercados, el Gobierno anunció tres medidas de ahorro fiscal vinculadas al campo

El Ministerio de Hacienda dispuso iniciativas que reforzarán el recorte del gasto púbico en $12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019

14/08/2018

En un mercado convulsionado por la suba del dólar y los anuncios para lograr el desarme de las LEBAC, el Ministerio de Hacienda anunció tres medidas que refuerzan el recorte del gasto púbico en $65.000 millones —$12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019— con el objetivo de llevar tranquilidad a los mercados.

Las medidas afectan al sector exportador, beneficiado por la reciente devaluación del peso. El objetivo del Gobierno es dar "señales claras" a los mercados y a los inversores de que va a poder cumplir con la meta de equilibrio fiscal del 1,3% del PBI para el año que viene, que fue acordada con el FMI, y de que se va a mejorar el resultado fiscal de este año.

Reintegros a la Exportación

Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. "Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos", explicaron desde Hacienda. El ahorro fiscal —coparticipable entre Nación y Provincias— de esta medida es de $5.000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019.