Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

No podemos ni mirarte a los ojos, San Martín

Hace algunos años, un 17 de agosto lluvioso me tocó presenciar un triste homenaje que se le hacía al Libertador don José de San Martín. ¿Cuántos había honrándolo? Una veintena de hombres, entre los que se encontraban sus fieles granaderos. Peor aún, ¿cuántos se detuvieron para recordarlo? Dos personas: un anciano y yo.

20/08/2018

¿Qué había pasado? Todos eran argentinos, pero todos pasaban inmutables por la plaza que lleva su nombre. No se lo miraba, habían perdido hasta el respeto al muerto, y eso que, creo, mucho hiciste por nosotros. Rememorando ese hecho siento, una vez más, una profunda vergüenza.

¿Cuándo te olvidamos? ¿Cuándo dejaste de ser importante? ¿Sos solo un monumento descuidado? ¿Nos molesta tu ejemplo? ¿Se enseña a los jóvenes el verdadero legado que nos dejaste?

¿Cómo es posible que, descendiendo de estos gigantescos hombres, no hayamos sido capaces de acabar con el hambre y la desnutrición de 40 millones de argentinos, produciendo actualmente 400 millones de alimentos para el resto del mundo? ¿Qué estamos esperando para acabar con la nefasta corrupción? ¿Seguiremos reclamando institucionalidad o seremos nosotros los que, con los mecanismos legales que nos permite la Constitución, la exigiremos? ¿Por qué no podemos unirnos en una misma bandera como en los tiempos de la gesta sanmartiniana, donde ser libres y responsables fue la llave para alcanzar la prosperidad? ¿Dónde quedó el fuego sagrado que nos legaron quienes hicieron de la Argentina el asombro del mundo? ¿Será nuestro destino ser subdesarrollados o entenderemos finalmente que, preservando el cerebro del niño durante sus primeros mil días de vida, existe una real esperanza de educarlos?