Baires Digital El primer diario empresarial

INFORMACIÓN GENERAL

¿Por qué Internet es costosa y de mala calidad en la Argentina?

Políticas de los gobiernos, puja entre operadores, despliegue de infraestructura y decisiones de inversión, son algunas de las razones de las fuertes distorsiones, tanto en los niveles de prestación de los servicios como en los precios

19/08/2018

No funciona. Es muy lento. No se puede ver Netflix. Se cae cada dos minutos. No hay señal. Las cinco frases sintetizan buena parte de la experiencia de conectividad digital de los argentinos. Es que los problemas en el uso de Internet y de telefonía celular se han convertido en una queja casi permanente por parte de los usuarios, y mucho más aún en lugares alejados de los grandes centros urbanos. No sólo eso, además de ineficiente tecnológicamente, en términos de velocidad y cobertura, el servicio es caro si se lo compara con países del primer mundo y con otros de la región.

Todo esto en un contexto de cambios que se dan a la velocidad de la luz, con movimientos importantes en las empresas de telecomunicaciones locales, con cuestiones legales por dirimirse en breve y con la tecnología que no pide permiso. Mientras se regula e intenta legislar, el cuádruple play –la posibilidad de recibir telefonía fija y móvil, Internet y televisión por el mismo "caño"– avanza y vuelve a Internet más indispensable que nunca. Es que por ese acceso digital llegan los datos para "todo", desde navegar y usar aplicaciones móviles, hasta ver contenido audiovisual, como televisión tradicional y las tan de moda plataformas on demand. Así, sistemas como Youtube y Netflix reinan entre los gustos "televisivos" de los argentinos con contenidos que ya no llega al living de las casas por el broadcasting tradicional, sino en forma de bits.