Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

De barrendero a ser el único campeón del mundo argentino: Brian Castaño, el boxeador estrella del momento

Boxi" es campeón superwelter de la AMB, el único pugilista local con un cinturón hoy en día. De su infancia en la changa al impensado presente entre actores y sueños de peleas en Las Vegas. "La calle y la noche te llevan a un montón de cosas. Si no fuese por mi papá yo no sería lo que soy hoy en día"

29/08/2018

Abre el pequeño maletín metálico rectangular y toma el cinturón negro con ribetes rojos y detalles dorados. "¿Será enchapado o tendrá oro de verdad?", lanza con tono de pregunta retórica. Lo mira. Lo examina como si nunca lo hubiese tenido en sus manos. Simula limpiarlo, aunque él bien sabe que lo está acariciando. "Yo acá veo el esfuerzo de toda mi vida", dice con la vista perdida como si verdaderamente estuviese mirando una serie sobre sus casi 29 años de esfuerzo. Esa escena dice mucho más sobre él que lo mucho que dirá a lo largo de la entrevista.

Brian Castaño miente. Es un experto en el engaño. Arriba del ring lo hace con un baile veloz para desconcentrar a sus rivales, cuando simula estar completamente lúcido tras recibir un inesperado bombazo del rival o en el amague antes de sacar el poder de sus puños. Abajo del cuadrilátero estafa cuando mira el cinturón de campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) correspondiente a la categoría superwelter como si fuese la primera vez: hace ya dos años que es el dueño y varias veces decidió sacarlo de su maletín para regocijarse con él. Lo tiene justificado: esquivó tentaciones, malarias y carencias para ser el único campeón del mundo en boxeo que actualmente tiene Argentina. Un hecho casi inédito en la historia de uno de los países con mayor tradición boxística.