09/09/2018
Marcelo Vallejo hizo trabajos de pintura, de jardinería, vendió revistas en los trenes y fue operario en una línea de montaje de una automotriz. Los viernes a la noche se juntaba con otros compañeros a tomar alcohol. Terminaba de madrugada en una villa comprando cocaína. Era víctima de su pasado. Su testimonio es literal. Se lo confiesa a David Jackson, que es inglés y psicólogo, arriba de un escenario. Ambos están actuando de sí mismo: relatan su vida, atados a un guión, en Campo minado, la obra teatral que confunde en tiempo y espacio a veteranos de la Guerra de Malvinas.
Ahora le cuenta sus secretos, pero Marcelo odiaba a David. Ahora se abrazan, pero Marcelo también quería matar a Lou Armour, quien -36 años antes- combatió del otro lado de la trinchera. Su rol de combate fue apuntador de mortero pesado 120. Estuvo en el Monte William, a siete kilómetros del pueblo, con un grupo de 18 soldados (volvieron 17) del 13 de abril al 20 de junio de 1982.
Marcelo pidió combatir en Malvinas. Se postuló, no espero que le llegara ninguna citación inoportuna. Durante 45 días le llovieron bombas. Pero cuando estaba en combate, cuenta,"nunca se nos pasó por la mente que íbamos a perder. Nosotros queríamos ganar. Sentíamos que estábamos defendiendo la soberanía". Su caso, tal vez, sea inspirador. El conflicto se le encarnó. La guerra lo transformó. Le quitó el porvenir y lo despojó del entusiasmo.
Campo minado interpela ese quiste perturbador. Se pregunta qué es un veterano, si un héroe, un sobreviviente o un loco. Lo estudia, lo explora y lo desmenuza, sin intérpretes que actúen emociones: personas que cuentan quiénes son y qué hizo la guerra con ellos. Indaga en sus recuerdos, en sus miserias y en su sensibilidad.
En la escena se enlazan las biografías personales de seis combatientes, tres defensores de cada bandera. El peso simbólico de Malvinas atraviesa el drama, pero la obra es una representación genérica de los efectos de las guerras en los soldados. Los veteranos se conjugan para sanar las grietas nacionalistas y se individualizan para abordar los diferentes modos de asimilar un conflicto bélico.