Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

Las acciones y los bonos sortearon con solvencia una semana de suba del dólar

Con la moneda de EEUU que terminó en récord de $40,51, los activos argentinos defendieron sus precios, mientras se espera por un nuevo acuerdo con el FMI. El Riesgo País se desplomó 9% en la semana

15/09/2018

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantuvo el sesgo positivo este viernes, con impulso de la compra de acciones del sector energético, en el contexto de volatilidad por la persistente alza del dólar y los altibajos de los mercados externos atados a las tensiones comerciales globales.

El índice Merval de las Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) subió 0,5%, a 30.200 puntos, para pasar a acumular una muy ligera mejora en pesos de 1,3% en la semana. Después de un arranque muy negativo, en las últimas tres ruedas el Merval sumó unrepunte de más de 3,6 por ciento.

Claro que en este progreso tuvo que ver el empuje del dólar, que indirectamentecontagió al resto de los activos. La divisa trepó 7,1% en la semana, desde los $37,81 al público del viernes anterior a los actuales $40,51, un nuevo máximo histórico.

Una alta inflación de 3,9% en agosto pasado, más una tasa superior esperada para septiembre, y la noticia acerca de una demora en la llegada de USD 3.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes, llevaron a la divisa de EEUU a nuevos récords. El organismo tiene en Buenos Aires a una misión para trabajar con el Gobierno en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes.

 El Merval volvió a niveles que no se registraban desde mediados de junio

"El Merval sufre en dólares una de las peores bajas (-65%) después de la crisis del 2001. La devaluación fue del 100 por ciento con acciones del panel líder que recortaron por el 70 y el 80 por ciento en dólares agota el espacio de más baja, de manera quetécnicamente visualizamos el piso", comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

En el exterior, los precios de los ADR argentinos tuvieron que lidiar con la falta de anuncios económicos de envergadura para la Argentina y la incertidumbre propia de una devaluación que no traza límites precisos. Este viernes hubo números mixtos y pocas variantes para las compañías argentinas que cotizan en Wall Street, aunque aún no despegan de los valores mínimos de 2018.

Fuente: Rava

"En un contexto donde la atención vuelve a estar focalizada en el dólar, los activos domésticos están mostrando un comportamiento mixto, ya que los ADR se encuentran más flojos mientras que los bonos en dólares extienden la recuperación reciente, dado que crece la demanda inversora que apuesta a que llegaría pronto un nuevo acuerdo con el FMI", indicó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Por eso resaltó el progreso de los precios de los títulos públicos argentinos, particularmente en dólares, que se reflejó en la caída del Riesgo País argentino. Un logro cuando la tasa del bono del Tesoro de EEUU a 10 años regresó al elevado umbral de 3% anual, lo que convierte a los títulos norteamericanos en una aspiradora de dólares del resto de los mercados.

Sobre los bonos argentinos, desde Research for Traders apuntaron que "los inversores externos buscan aprovechar el fuerte castigo que venían sufriendo estos activos financieros en los últimos cinco meses y obtener un mayor rendimiento respecto a otros que ofrecen países emergentes".