Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

Los tres requisitos que los petroleros de Estados Unidos le pidieron a Iguacel para invertir en la Argentina

Durante un encuentro en Houston, el secretario de Energía escuchó el reiterado reclamo de transparencia, libre mercado y que no se modifiquen las reglas de juego para invertir

21/09/2018

Más allá de los planteos naturales por la coyuntura económica complicada que transita la Argentina, los empresarios petroleros de Estados Unidos que se reunieron en estos días en Houston con el secretario de Energía, Javier Iguacel, le trasladaron tres requisitos concretos para ampliar las inversiones en el país: transparencia, libre mercado y una continuidad en las reglas de juego que impone el Estado.

Según confiaron a Infobae fuentes diplomáticas argentinas y de la Casa Rosada, en elroad show que tuvo Iguacel en Houston para mostrar las bondades del yacimiento Vaca Muerta hubo una promesa de los empresarios del petróleo para elevar el año que viene las inversiones de 9.000 millones de dólares de este año a USD 12.000 millones.

De hecho, Iguacel informó que elevarán en el 2019 en Vaca Muerta de 28 equipos de perforación a 50 equipos. Todo esto con inversiones en gran medida de Estados Unidos.

Sin embargo, hubo inquietudes y requisitos que se plantearon abiertamente en las reuniones que el secretario de Energía mantuvo anteayer con directivos de Chevron, Exxon, Total, Shell y OPIC en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Houston, una institución privada creada en Texas en el 2002 para actuar como vínculo entre el sector energético de Argentina y Estados Unidos.

También Iguacel almorzó con los funcionarios norteamericanos Shawn Bennet (subsecretario adjunto para Petróleo y Gas Natural del Departamento de Energía) y John Deaver Alexander, asesor senior de Energía de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero.

En ese marco Iguacel brindó un discurso en el que expuso el plan energético de la Argentina, entre cuyos objetivos se encuentran duplicar la producción de combustible y gas natural en cinco años, generar 500 mil puestos de trabajo asociados al desarrollo de Vaca Muerta y continuar potenciando las energías renovables con la meta de lograr, para 2025, que el 20% de la electricidad provenga de estas fuentes.

En esos encuentros Iguacel estuvo acompañado por parte de su equipo y por el embajador argentino Fernando Oris de Roa. Y en medio de uno de sus discursos destacó: "Somos uno de los tres países que logró desarrollar recursos no convencionales de petróleo y gas. Los otros dos son Canadá y Estados Unidos. Eso es lo que nos reconocen las empresas del sector y por eso ven con buenos augurios sus inversiones en Vaca Muerta".

Después de los años de cortocicuito de la administración de Cristina Kirchner con el gobierno norteamericano, los empresarios petroleros quieren tener ciertas garantías para potenciar las inversiones en Argentina.