Baires Digital El primer diario empresarial

INFORMACIÓN GENERAL

Laurent Fabius: El cambio climático es aquí y ahora, estamos en alerta roja

La urgencia por la acción ante el cambio climático dijo presente ayer en la primera jornada del J20, el evento que reúne a las cortes y representantes judiciales de los países que componen el G20.

10/10/2018

El llamado de atención llegó de la mano de Laurent Fabius,que preside el Consejo Constitucional de Francia y fue presidente de la COP21 en 2015 cuando se firmó el Acuerdo de París.

\"Es muy importante que las constituciones, las cortes y las leyes tengan en cuenta eltema ambiental. Los tribunales son cada vez más relevantes para los países y especialmente para los miembros del G20. Esta es una gran iniciativa que hace la Argentina por primera vez y que espero que se repita en los próximos años con los distintos anfitriones\", destacó el representante francés en una rueda de prensa de la que participó Infobae. En ese contexto mencionó el fallo que condenó al estado holandés a reducir el 25% de sus emisiones contaminantes luego de una presentación de una ONG de ese país.

\"El cambio climático es aquí y ahora. Estamos en una situación de alerta roja. la One Planet Summit, cada vez más ONG y también avances tecnológicos que permiten a los científicos asegurar que existen posibilidades de un cambio. Pero un daño sin precedentes, como sostiene el reporte, también necesita soluciones sin precedentes\".

(AFP)

Respecto del cambio climático como tema de discusión en el seno del G20 reconoció que si bien es importante \"no es sencillo\". Las posiciones de los Estados Unidos y de Arabia Saudita especialmente dificultan que los otros países lo incluyan en la agenda de los países más poderosos del mundo y que, en conjunto, generan el 75% de las emisiones contaminantes.

En ese contexto también se refirió a Brasil, que el último fin de semana eligió en primera vuelta a Jair Bolsonaro, quien podría sacar a ese país del Acuerdo de París. \"No sé quién resultará electo, pero sí sé que Brasil ha sido un histórico protagonista de la lucha climática empezando con Río 1992; al mismo tiempo representa una reserva de bosques ybiodiversidad para todo el planeta\", indicó.

Fabius, que por la mañana se reunió con el presidente Mauricio Macri y varios funcionarios argentinos indicó que las relaciones entre Francia y Argentina son\"excelentes\". \"Compartimos muchos valores con la Argentina\", dijo.

Macri, quien inauguró la conferencia del J20 afirmó: \"La cooperación y el diálogo entre los sistemas judiciales es fundamental para afrontar los desafíos globales\".

\"Hay razones suficientes para ser optimistas. Viene prevaleciendo el compromiso colectivo en cada ministerial, en cada grupo de afinidad y en cada reunión de trabajo. Todos ustedes son protagonistas y tienen un rol clave para desempeñar\", afirmó el mandatario durante la apertura en el Alvear Icon Hotel. \"La transparencia y el Estado de derecho son pilares que ponen a la gente en el centro de la agenda\", agregó.

Frente a los magistrados, Macri se refirió al rol clave del intercambio y la coordinación en materia judicial para la agenda de derechos civiles del G20, e indicó: \"Adoptamos una perspectiva de género transversal, con el objetivo de reducir las desigualdades,empoderar a las mujeres de todo el mundo y condenar la violencia en todas sus formas\".

Para Fabius la clase política tiene un rol importante en la acción climática, pero no es el único actor: \"La prensa, las empresas pero sobre todo la sociedad civil, que tiene el poder del voto es la que tiene que incluir el tema en la agenda. Debemos comunicar mejor para que se comprenda que no es un problema del futuro. Es aquí y ahora, afecta a la salud. Y si no hacemos nada los impactos del cambio climático que creíamos, iban a ocurrir a fin de siglo, se verán en 20 años\".