Baires Digital El primer diario empresarial

INFORMACIÓN GENERAL

¿Ovni en Los Ángeles? El lanzamiento del satélite argentino desplegó un show de luces y sonidos nunca vistos

Un espectáculo con el cielo iluminado de fuertes tonos azules y naranjas, más explosiones sónicas debido al reingreso del cohete reutilizable de la empresa SpaceX, fascinaron a los habitantes del sur de California

10/10/2018

El lanzamiento del nuevo satélite argentino Saocom 1A no sólo generó un gran espectáculo para toda Argentina, por el inmenso logro que significa desarrollar el primer satélite radar en banda L y ser el segundo país, después de Japón, en construir esta compleja tecnología.

En Santa Bárbara, Califonia, Estados Unidos, el lanzamiento del cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX también logró una espectacularidad digna de un show estadounidense, por el efecto visual y sonoro que tuve el cohete al despegar y ya una vez lanzado, por el impresionante halo de luces azules y naranjas que tiño la noche del domingo.

El show de luces que provocó el despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX

Además de las luces, los vecinos de Los Ángeles y sus alrededores fueron advertidos por los fuertes sonidos similares a explosiones, cuando el cohete despega y posteriormente cuando aterriza su primera etapa, luego del lanzamiento. Este efecto se llamó Boom sónico.

Y es que por primera vez en la historia, un cohete espacial logra retornar exitosamente en la costa oeste del país, provocando un ruido similar a una explosión.

Cartel de advertencia distribuido a la comunidad de Los Ángeles, días antes del lanzamiento

Después de una cuenta regresiva sin inconvenientes, el cohete de dos etapas comenzó su ascenso a las 7:21 p.m. (23.21 hora argentina) desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg de California, dejando una estela de colores de tonalidad azul y naranja brillantes en el cielo.

El cohete de SpaceX, propiedad del multimillonario emprendedor Elon Musk se eleva en la noche californiana
 Play

Minutos después del lanzamiento, la segunda etapa del cohete se separó del propulsor de la primera y continuó subiendo hacia el espacio. El impulsor, mientras tanto, volvió a encender sus motores para maniobrar con dirección al viaje de regreso a la zona de aterrizaje de SpaceX, a tan solo 200 metros de la plataforma de lanzamiento. Los disparos retro redujeron la velocidad del cohete desde velocidades supersónicas, provocando un auge sónico que se podía escuchar en algunas áreas.

El grupo de científicos y delegación argentina en al base Vandenberg, en California, EEUU, con el cohete detrás

Los gritos aumentaron desde la sede de SpaceX en Hawthorne, California, cuando las cámaras web mostraron la primera etapa en la Zona de aterrizaje 4. "Vandenberg, LZ-4, el Falcon ha aterrizado", informó un miembro del equipo de lanzamiento de SpaceX.

Más tarde, la empresa informó que el satélite SAOCOM 1A se colocó en su órbita polo a polo adecuada y en forma correcta. "Esta es una noticia fantástica", dijo el comentarista de lanzamiento de SpaceX, Tom Praderio.
El satélite será operado por la agencia espacial argentina, conocida como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La imagen que todos quería ver, el satélite se desprende exitosamente del cohete que lo impulsó

La misión SAOCOM 1 tiene como objetivo estudiar la humedad del suelo utilizando lecturas de radar de apertura sintética de dos satélites idénticos en órbita terrestre baja, SAOCOM 1A y 1B.

SAOCOM 1, junto con la constelación italiana COSMO-SkyMed X-Band SAR, conforman el sistema de satélites italiano-argentino para manejo de emergencias, o SIASGE. Volar ambas constelaciones de satélites a lo largo de la misma órbita admite una respuesta rápida al proporcionar lecturas de radar en situaciones de emergencia.