Baires Digital El primer diario empresarial

Deportes

Argentina conquistó seis medallas en un sábado multitudinario

este sábado quedará como un recuerdo imborrable, en parte por el enorme apoyo de una multitud, y su gran mayoría por la conquista de medallas, una cosecha que terminó en seis, más una asegurada.

Fue una jornada explosiva en todos los parques de Buenos Aires 2018. Muchos fanáticos preguntando por resultados en un ir y venir constante o para mitigar las esperas. Según le confirmaron a Ámbito.com86.000 personas asistieron a los Juegos, y debieron cerrar los accesos en el Parque Olímpico y en el CASI sede La Boya, donde se disputó la vela. En estas seis jornadas se superó el medio millón de fanáticos en total.

Desde San Isidro surgió el primer título olímpico del día para la delegación nacional. No fue un oro más para Dante Cittadini, el abanderado nacional, y Teresa Romairone. Resultaron campeones en la categoría Nacra 15, la hermana menor de la Nacra 17, la especialidad en la que Santiago Lange y Cecilia Carranza ganaron en Río 2016. Ellos fueron quienes los esperaron en tierra firme.

Los nuevos dorados argentinos venían de imponerse en el mundial y el campeonato europeo juniors, y sólo les quedaba el título más grande, el oro de los Juegos de la Juventud. Así, Argentina conquistó su 12° presea en la historia del olimpismo en vela, una de las pruebas más exitosas: diez en mayores y, ahora, dos en menores.

Cittadini y Romairone partieron como candidatos y demostraron regata a regata su talento. Su peor resultado, el del descarte, fue un séptimo lugar. Incluso, en la Medal Race finalizaron sextos, un resultado que les garantizaba el oro.

A varios kilómetros de allí, el Parque Sarmiento, anexo de Tecnópolis, volvió a vivir una jornada de fiesta de la mano de la gran estrella de Buenos Aires 2018: el beach handball. Nadie podrá dudar que fue la vedette, que arrancó pasiones y provocó una revolución. Casi cinco mil personas se quedaron sin poder ver la final femenina, y cientos se agolparon detrás de un arco para, al menos, seguirla de alguna forma.

La selección masculina perdió la chance de ir por el oro al perder la semifinal ante Portugal en los shoot outs, los penales que definen los partidos cuando cada equipo gana un set. La bronca matinal quedó a un lado y pasado el mediodía, en un ajustadísimo encuentro ante Croacia que terminó 17-14 y 20-18, Argentina conquistó el bronce.

Se festejó como un primer puesto, porque es una disciplina que está surgiendo en el país y cada logro es un escalón inmenso que se trepa. Y mucho más cuando se alcanza el oro: las Kamikazes, como se denominaron, tuvieron el mismo rival en la definición, que no se les escapó.

14/10/2018

La pasión argentina por el deporte entregó episodios memorables a lo largo de la historia, y para muchos chicos que están compitiendo en los Juegos de la Juventud