Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

Con el dólar en caída, ¿por qué no bajan los precios de los combustibles?

Con un total de 13 aumentos en lo que va del año, los precios de los combustibles ya aumentaron un 64,75% en promedio, 40 puntos porcentuales por encima de la inflación

18/10/2018

Desde el último aumento en los precios de los combustibles, a finales de septiembre, el dólar ya bajó más de 4 pesos. ¿Por qué entonces no caen también los valores de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicios?

El aumento más reciente de YPF, la principal compañía del mercado, se realizó el 30 de septiembre, con incrementos de 9,5% en promedio cuando el valor del dólar se ubicaba en $41,88. Este martes, la cotización minorista, según el resumen del Banco Central, fue de $37,11, unos $4,77 menos.

 Con esta baja del dólar y la estabilidad en el precio del crudo, no debería haber aumentos en noviembre. Eso lo manejan las petroleras

"El combustible venía con un atraso del 10% aproximadamente, por lo tanto con esta baja del dólar y la estabilidad en el precio del crudo, no debería haber aumentos en noviembre. Eso lo manejan las petroleras", señaló Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac). "El último aumento del biodiésel, por ejemplo, no se trasladó a los precios del consumidor. Lo absorbieron las petroleras", señaló.

Con todo, aunque los empresarios de las estaciones de servicio estiman que no debería haber aumentos en octubre y noviembre, sí se espera un nuevo incremento en diciembre, cuando se actualicé el impuesto sobre los combustibles líquidos, que se realiza en forma trimestral en base a la inflación acumulada en los meses anteriores.