Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

Tras la la demolición, ya no quedan rastros del Elefante Blanco en Villa Lugano

Fueron removidos los escombros del edificio que supo ser el símbolo de la desidia y el abandono de la Ciudad, y avanza la construcción del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño

20/10/2018

Ya no quedan más rastros del "Elefante Blanco", el mayor símbolo de la desidia y el abandono de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, el predio que supo albergar a la Villa 15 -más conocida como "Ciudad Oculta"- se encuentra en plena transformación y para abril de 2019 albergará al nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, que se encuentra en proceso de construcción.

El edificio, que fue ideado en la década '30 para albergar al hospital más grande de América Latina, quedó trunco en 1955 y con el paso del tiempo se instalaron allí más de 90 familias de bajos recursos que convivían con altos niveles de contaminación por los residuos y las aguas servidas en el subsuelo.

Con esas personas ya relocalizadas, el gobierno porteño busca revitalizar e integrar urbanísticamente una de las partes más postergadas del barrio de Villa Lugano.

La nueva sede ministerial tendrá tres pisos y 21.000 m2 sobre la Avenida Piedrabuena

"La caída del Elefante Blanco es el símbolo del fin de una etapa, terminamos con 80 años de abandono. El nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat será el puntapié inicial para que se reactive el trabajo, el comercio y la vida social del barrio y sus vecinos de forma positiva", Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

La nueva sede ministerial tendrá tres pisos y 21.000 m2 sobre la Avenida Piedrabuena. De lo no edificable, la cuarta parte se destinará a estacionamiento (con capacidad para 100 vehículos) y el resto a espacios verdes y a fomentar su uso cultural y recreativo. Estos últimos puntos aún no están definidos ya que serán los mismos vecinos quienes definan qué tipo de proyecto quieren para el barrio en esos 12.100 m2 restantes. Lo que sí se sabe es que además tendrá juegos, postas deportivas y un lugar para la memoria de lo que fue el antiguo edificio.