Baires Digital El primer diario empresarial

Economía

París celebró 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, con advertencia por auges nacionalistas

La ceremonia por el armisticio se realizó bajo el Arco de Triunfo. También asistió el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, junto a la primera ministra británica Theresa May, entre otros 70 mandatarios.

12/11/2018

Líderes del mundo entero conmemoraron este domingo en París bajo la lluvia el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en un acto solemne en el que el presidente Emmanuel Macron advirtió de los riesgos del nacionalismo cuando crecen las discrepancias entre Europa y los Estados Unidos del presidente Donald Trump.

Trump, el mandatario ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel participaron, entre cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno, en las conmemoraciones, que alcanzaron su punto álgido en el Arco del Triunfo y concluirán con un Foro por la Paz.

Las campanas de las iglesias sonaron en toda Francia a las 11H00 de la mañana (10H00 GMT), la misma hora a la que hace cien años sonaron los clarines anunciando el alto el fuego en los campos de batalla. 

La ceremonia se celebró ante la tumba del soldado desconocido bajo el Arco de Triunfo, que representa a los 10 millones de combatientes muertos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Otros entre 5 y 10 millones de civiles perdieron también la vida en el conflicto.