Baires Digital El primer diario empresarial

Política

Tras largas negociaciones, el mundo se encamina a un acuerdo sobre el clima

Tres años después de la firma del Acuerdo de París, el objetivo es definir de qué manera se limitará el aumento de la temperatura global.

16/12/2018

 

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.

"La última versión del borrador del acuerdo acaba de salir. La Unión Europea dará a conocer su reacción pronto. Está a nuestro alcance un pacto para hacer operativo el Acuerdo de París", escribió en Twitter el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

"Creo que encontramos un terreno de entendimiento, un compromiso. Aunque esto no significa que todas nuestras prioridades se verán reflejadas", dijo a la AFP el etíope Gebru Jember Endalew, presidente del Grupo de los Países Menos Desarrollados.

La 24 Conferencia de la ONU sobre Clima debía finalizar el viernes después de casi dos semanas, pero las diferencias entre los casi 200 países participantes mantuvieron a los negociadores en pie toda la noche.

Tres años después de la firma del Acuerdo de París, en el que la comunidad internacional se comprometió a limitar el alza de la temperatura global a menos de 2 ºC respecto a la era preindustrial, la COP24 tiene como objetivo definir de qué manera se alcanzará ese objetivo y cómo los países más ricos ayudarán a los más vulnerables a adaptarse a las consecuencias de este fenómeno.

La comunidad internacional está además llamada a redoblar su ambición de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático(IPCC), el planeta no puede permitirse un aumento superior a 1,5 ºC.

Sin embargo, las reticencias de un grupo de países encabezado por Estados Unidos a aceptar las conclusiones de dicho informe pusieron en jaque las negociaciones.