Baires Digital El primer diario empresarial

Deportes

En qué consiste el plan para erradicar definitivamente la violencia en el fútbol argentino

El Ministerio de Seguridad de la Nación firmó un acuerdo con La Liga de España para adoptar las iniciativas que se aplican en Europa. Los detalles de una propuesta ambiciosa que busca evitar incidentes como los que se vivieron en el Monumental, el día de la final entre Boca y River en la final de la Copa Libertadores

27/12/2018

Los incidentes que se vivieron en el estadio Monumental en la previa de la revancha de laCopa Libertadores entre River y Boca representaron el escandaloso presente que atraviesa el fútbol argentino. La migración del encuentro al Santiago Bernabéu, los compromisos por las competiciones domésticas sin público visitante y la decisión de organizar los cuartos de final de la Copa Argentina a puertas cerradas por temor a lo que pueda suceder en el cruce de Rosario Central y Newell´s son otros argumentos que exponen la crisis que atraviesa el deporte más popular del país.

En este contexto, el Ministerio de Seguridad de la Nación firmó un convenio con los responsables de La Liga de España para intentar erradicar la violencia en el fútbol argentino. Uno de los responsables de asesorar a los funcionarios es Florentino Villabona, quien asumió el cargo de Director de Seguridad de la competición europea y mantuvo varios encuentros con Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En diálogo con Infobae, el asturiano reveló algunos detalles que deberían ser tenidos en cuenta para que el problema pueda comenzar a resolverse. Si bien la figura del barrabravano es conocida en España, las normas que se implementaron para evitar conflictos en los estadios se remontan a un antecedente concreto: "A raíz de la muerte de un seguidor que se dio en las inmediaciones del Vicente Calderón en un partido que disputaron Atlético Madrid y Deportivo La Coruña se tomaron medidas extremas para evitar que ello vuelva a pasar".

El 30 de noviembre de 2014 el Colchonero tenía que recibir al conjunto gallego por un compromiso correspondiente a la jornada 13 del torneo doméstico. "Aquello fue algo insólito porque la reyerta fue a las 8:30 de la mañana y el partido se disputó a las 12 del mediodía. El sentido común te dice que nadie hace 600 kilómetros para pelearse y concertar un caos entre seguidores de ambos equipos", explicó Villabona con el recuerdo que le provoca el fallecimiento de Francisco Javier Romero Taboada, un ultra que integraba la banda llamada Riazor Blues. "A partir de ese momento, La Liga y el Consejo Superior de Deportes, junto con la Secretaría del Estado, planificaron un plan estratégicopara la erradicación de la violencia, donde se creó el Departamento de Seguridad de La Liga", continuó el español.