Baires Digital El primer diario empresarial

VIAJES Y TURISMO

La temporada, sin boom de turistas y con bajo consumo

Con el dólar alto, las expectativas eran de una gran temporada. Pero solo en algunos casos los niveles de ocupación superan el 70%. Brasil y Uruguay también sintieron el impacto.

11/01/2019

Se esperaba un verano a pleno en los centros turísticos del país en virtud de que la fuerte suba del dólar, hoy por encima de los $ 38, iba a desalentar la salida de los argentinos al exterior y potenciar los destinos locales. Sin embargo, los primeros días de enero no marcan un “boom” en el turismo interno. Al menos por ahora, porque se espera un repunte para la segunda mitad del mes y para febrero, cuando los precios suelen ser un poco más bajos.

En la previa al inicio de la temporada las expectativas eran altas. La realidad, por el momento, es otra. Si bien los primeros números indican una suba con respecto al año pasado, lo cierto es que es leve, con una ocupación en los principales centros turísticos que solo en algunos casos supera el 70%, cifras que mejoran levemente los fines de semana. La foto se repite tanto en la Costa atlántica bonaerense como en otros destinos del interior del país.

Más allá de esto, para Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), hay “un muy buen comienzo de año” y dijo que el sector está “conforme” con los resultados. “Son lo que imaginábamos. El ‘boom’ era una hipótesis. Es un buen verano”, destacó en diálogo con este medio.

Asimismo, señaló que los niveles de ocupación que se registran “son números importantes” teniendo en cuenta lo que dejó 2018 en materia de poder adquisitivo. “El consumo viene pinchado, pero es lógico. Estamos en una situación económica del país muy complicada. Y eso repercute en el bolsillo de los argentinos”, afirmó.

Algunos ejemplos de un relevamiento realizado por ámbito.comreafirman esa situación. En Mar del Plata, comentaron en Merit Hotel que esta semana tuvieron un ocupación de 50%, que casi se duplicará según las reservas para sábado y domingo, pero que luego volverá a bajar. “Es un poco más baja que el año pasado”, afirmaron. En promedio los viajantes se quedan apenas 3 o 4 días. Un panorama un poco mejor brindaron en 02 Hoteles, con casi 90%, aunque está en los mismos nivele