Baires Digital El primer diario empresarial

COLUMNISTAS

Columna Dr Akerfeld : SALUD, TECNOLOGÍA Y VALORES de la Dra Rita Fiorino .

Uno de los temas centrales que debe abordar un Estado es lo relativo a la salud. *Seguimos de cerca estas ideas plasmadas aqui de la Dra Fiorino -por pensar este columnista personalmente- que es necesario y aplicable en nuestro pais , region por region. 

16/02/2019 - COLUMNISTA: *Columna Profesional Economica-Juridica Internacional

 

SALUD, TECNOLOGÍA Y VALORES

 

por Rita Fiorino

Uno de los temas centrales que debe abordar un Estado es lo relativo a la salud. Se habla mucho acerca de incorporar elementos tecnológicos en dicho ámbito. Así, se avizora que, en un futuro cercano, un robot podrá llevar adelante el acto médico. ¿Tecnología y salud? ¿Cómo se pueden combinar ambos factores? ¿En qué lugar queda el ser humano?

Haciendo un breve recorrido por las enseñanzas que los autores clásicos le brindaron a la humanidad, hasta los principios del Derecho natural y los postulados actuales de tratados internacionales que destacan el principio PRO-HOMINE, parecería ser que el  ser humano estaría ubicado en el centro del sistema. Ahora bien, la realidad que nos rodea y los avances tecnológicos, en donde se brinda especial preponderancia a las ideas más que al Hombre, resulta inquietante y me llama a compartir la siguiente reflexión con los queridos lectores.

 En el caso de la salud, el acto médico es insustituible, porque cada persona es un universo único e irrepetible. Pensar  que una máquina o un robot puedan llevar adelante estas cuestiones es fundarse en una falsa base filosófica. Estaríamos haciendo realidad la profecía de Heidegger, hemos antepuesto los entes al ser.

En este sentido, conviene recordar que no se niega la aplicación de la tecnología, pero esta debe estar al servicio del ser humano,  y que ciertos actos, como es el caso del acto médico, son por esencia, una obra humana, que requieren creatividad, pericia y sobre todo analizar los aspectos internos de cada ser humano. 

Tal como vengo propiciando desde hace muchos años, se trata de encaminarnos hacia un Nuevo Liderazgo, basado en la revolución en valores.

Debemos aplicar tecnología, los avances y desarrollo de la ciencia, pero todo debe estar guiado para lograr nuestros más anhelados sueños.

Debemos ponderar el protagonismo del ser humano más allá de las ideas y cualquier avance tecnológico.

Celebremos y valoremos a aquellos profesionales de la salud (enfermeros, radiólogos, médicos, pscicólogos e investigadores), quienes en total anonimato, convierten su trabajo ordinario de “curar”, en el acto más extraordinario de servicio al prójimo que se pueda imaginar.

Instagram :rita_fiorino 

Twitter:@rita_fiorino

Dr Daniel Akerfeld en exclusiva para @bairesdigital 2019

Face:daniel diariobairesdigital                                      Instag: uribelarrea info whatsapp 24hs 1122499446