Baires Digital El primer diario empresarial

Política

El MPN ratificó su poderío en Neuquén, el Gobierno respiró aliviado y el kirchnerismo no pudo celebrar

Cómo se vivieron los comicios en la provincia patagónica, la repercusión nacional y el impacto de la derrota en los principales dirigentes políticos del país

12/03/2019

"Las encuestas hablaban de un empate y sacamos 15 puntos de diferencia. La encuesta real estaba en el pueblo neuquino". Los gritos de Omar Gutiérrez frente a la casa de gobierno provincial se escuchaban a tres cuadras de distancia. Los festejos delMovimiento Popular Neuquino (MPN) empezaron a multiplicarse ni bien el reloj marcó las ocho de la noche. Unos minutos después los resultados oficiales salieron a la luz y la tendencia se volvió irreversible con inmediatez.

La frase de Gutiérrez estaba cargada de enojo e ironía. Las encuestadoras perdieron una nueva batalla en tiempo de elecciones. La gran mayoría de los sondeos marcaron una distancia mucho menor entre el gobernador y el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco. Algunas describían un escenario de empate técnico. Con esos números el kirchnerismo se levantó el domingo. Indicadores positivos que empezaron a deshilacharse cuando en el núcleo del esquema K en Neuquén tomaron conocimiento del triunfo holgado del MPN en distintos colegios de la provincia. Fue como un sueño que nunca existió.