Baires Digital El primer diario empresarial

INFORMACIÓN GENERAL

Tras el fallo judicial, ¿quiénes podrán renovar la licencia de conducir sin pagar antes las multas?

Un juez de La Plata declaró inconstitucional un decreto que exige contar con un libre de infracciones como requisito indispensable para hacer el trámite

12/03/2019

Tras el fallo judicial que le permitió a un motociclista bonaerense renovar su licencia de conducir en la provincia de Buenos Aires sin tener la obligación de pagar las multas de tránsito, son muchos los que se preguntan si esta medida se hace extensible a todos por igual.

Lo primero que hay que dejar en claro es que la sentencia del juez Juan José Ruiz, del juzgado Nº 3 de La Plata, solo beneficia a la persona que presentó el amparo judicial. Sin embargo, el sustento legal en el que se basó el magistrado no es exclusivo de la provincia de Buenos Aires sino que también está vigente en los distritos más grandes del país.

El magistrado declaró la inconstitucionalidad del punto 3 previsto en el artículo 10 del Decreto 532, que fue emitido en 2009 por el Poder Ejecutivo bonaerense. Consultado porInfobae, el juez Ruiz explicó: "La Ley Nacional de Tránsito, a la cual adhiere la Provincia, contempla como requisitos para renovar el registro establecer si el conductor está inhabilitado, entre otras cuestiones, pero en ningún lado se especifica que deba tener un libre de deudas. Eso recién fue establecido 10 años atrás por el Gobierno bonaerense. Pero como el Poder Ejecutivo no tiene facultades legislativas, ese decreto provincial es inconstitucional. Encima está legislando sobre algo que la ley nacional no dice".

El decreto al que hace alusión el juez establece que uno de los requisitos para sacar o renovar el registro es "tener libre de deudas de infracciones de tránsito", entre los que también figuran saber leer y escribir, superar el examen psicofísico y aprobar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.