Baires Digital El primer diario empresarial

MUNDO

Qué es el sistema MCAS, al que señalan por las tragedias de los aviones Boeing 737 MAX

Los aviones de Lion Air y Ethiopian Airlines estrellados estaban equipados con esta función de seguridad diseñada para conectarse automáticamente y realizar correcciones si se exceden determinados parámetros. Experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse, poco después del despegue

13/03/2019

Las similitudes entre los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines han concentrado la atención en un sistema de estabilización utilizado en el nuevo avión Boeing 737 MAX 8.

El sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) es una función de seguridad automatizada en el 737 MAX 8 diseñada para conectarse automáticamente y realizar correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.

Tanto el avión Lion Air, que se estrelló en octubre, matando a 189 personas, como el avión de Ethiopian Airlines, que se estrelló el domingo y dejó 157 muertos, estaban equipados con este sistema.

Ambos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse poco después del despegue.

A pesar de observar las similitudes entre los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos(FAA), aseguró que era demasiado pronto para sacar conclusiones.

El MCAS fue introducido por Boeing en el modelo 737 Max 8 debido a que sus motores -más pesados y eficientes en el uso de combustible- cambiaron las cualidades aerodinámicas de la aeronave y podían causar que la punta del avión se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual.

"Es un sistema que optimiza el perfil de vuelo y ayuda a los pilotos a mantener la aeronave en una posición" apropiada, resumió el experto aeronáutico de AirInsight, Michel Merluzeau.