Baires Digital El primer diario empresarial



POLÍTICA

El FMI revisó las metas trimestrales y cree que el Central tiene suficiente capacidad de reacción ante la dolarización preelectoral

Para alcanzar el déficit cero, el staff recomendó medidas de ingresos de contingencia, pero el Gobierno señaló que, dado el limitado espacio de maniobra durante el año electoral, las reducciones en el gasto de capital son probablemente la única opción

06/04/2019

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la tercera revisión del programa stand-by con la Argentina y autorizó el envío de USD 10.870 millones, previo haber reducido la meta fiscal de superávit de junio en 0,1% del PBI, revisar la tasa de caída del PBI de 1,7 a 1,2% este año. También subió las perspectivas de inflación al 30% y reconoció la mayor volatilidad que generará la incertidumbre electoral, pero defendió el actual programa monetario.

En el comunicado de la decisión del directorio, la directora Ejecutiva del fondo, Christine Lagarde, reconoció que "los resultados en términos de la inflación han decepcionado". Y elstaff report que fue presentado para su aprobación había dicho que "reducir la inflación será un proceso prolongado, que requerirá una política monetaria y fiscal conservadora durante el tiempo que sea necesario para anclar las expectativas de inflación y reducir la configuración de los salarios y precios".

El FMI defiende, entonces, la política monetaria actual y la zona de no intervención que impide al Banco Central vender o comprar divisas para lidiar con la volatilidad cambiaria.