Baires Digital El primer diario empresarial



POLÍTICA

Por qué el peronismo sufrió su peor derrota frente a Weretilneck y Arabela Carreras en Río Negro

Ganó el voto útil. Ganó la avenida del medio. Perdió Mauricio Macri y perdió con contundencia el peronismo, como ocurrió también en Neuquén.

08/04/2019

No se sorprendió el gobernador. Tan tranquilo estaba Alberto Weretilneck que el sábado siguió una rutina que ya es casi una cábala: se sometió a la navaja de Richard, su histórico peluquero en su ciudad, Cipolletti, para llegar prolijo al acto eleccionario y previendo que por la noche daría una conferencia de prensa de carácter nacional.  El líder de Juntos Somos Río Negro aprendió de política, de estrategia, de comunicación y a ejercer el poder.Pocos le tenían fe cuando desde el Frente Grande se alió con Carlos Soria y derrotaron por primera vez en 28 años al radicalismo. Ocho años después intentó sin éxito que la Justicia avalara su reelección. Pero su estrategia funcionó. Y hasta tal vez si la Justicia hubiera mirado para otro lado los votos lo hubieran avalado como cuando Carlos Menem logró una reforma constitucional amparado en sus encuestas.

Sí sorprendió aquí en el sur el amplio margen por el que ganó el frente oficialista en todas las ciudades excepto en General Roca y con porcentajes que varían de entre 10 y 18 puntos de diferencia sobre el peronista roquense Martín Soria. En Cinco Saltos, ciudad del Alto Valle con 19.000 electores, se preveía un buen resultado para la oposición. Sin embargo Soria ganó sólo en una mesa y por una diferencia de un voto. Y en su propia mesa, la 1039, perdió.

Incluso, Juntos ganó en San Carlos de Bariloche donde esperó los resultados Arabela Carreras, la ministra de Cultura y Turismo que ocupó el lugar de Weretilneck hace poco más de dos semanas, cuando la Corte frenó el intento reeleccionista del gobernador. Y Carreras, que no tiene su imagen y se suponía tampoco sus votos, ganó y acaba de ser electa como la primera gobernadora mujer al sur del Río Colorado. Casada, sin hijos, licenciada en Letras, se encolumnó como fiel integrante del equipo del gobernador que a la luz de los resultados, acertó con su estrategia. Al celebrar la victoria Carreras habló de alegría, de paz y de diálogo dentro de la provincia y con el gobierno nacional. Un mensaje conciliador de la "ola verde" contra las grietas.