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Una historia de Pésaj: el fabuloso viaje de la Hagadá de Rotschild desde la Italia medieval y el saqueo nazi hasta Israel

Una versión del libro ritual que se lee en la cena de la pascua judía que fue confeccionada en el siglo XV reapareció en la Universidad de Yale en 1980

19/04/2019

A los nazis les gustaba quemar libros pero no eran tontos: durante su sangriento avance por Europa, al tiempo que imponían su dominio, mataban a quienes se resistían y enviaban a los judíos locales literalmente como ganado hacia los campos de concentración, nunca se perdían la oportunidad de robar objetos valiosos, incluyendo manuscritos antiguos.
Y, con todo el odio hacia los judíos que llevaban encima, tampoco esquivaban la chance de agregar a su botín elementos litúrgicos hebreos, como -por ejemplo- una incunableHagadá, el libro que establece el orden del \\\"Seder\\\", la reunión y comida familiar que marca el inicio de Pésaj, con sus recitados y canciones que recuerdan la esclavitud en Egipto y la liberación bajo el liderazgo de Moisés.

Durante la ocupación de París, la demencial avaricia de los nazis fue cruel y exquisita. El robo de magníficas obras de arte de valor incalculable en la capital francesa -y en tantas otras ciudades europeas- está relatado en enyasos de historiadores, novelas y películas de Hollywood.

Menos conocida es la historia de la \\\"Hagadá Rothschild\\\", una copia del libro ritual manuscrito por un escriba de la Edad Media que formó parte de la colección de arte de la multimillonaria familia judía europea, fue robado por los nazis, misteriosamente recuperado posiblemente por un soldado estadounidense y ahora es uno de los libros más valiosos de la Biblioteca Nacional de Israel.

Un libro que hizo un largo camino desde el norte de la Italia medieval a la actual Jerusalén israelí.

Según establecieron los expertos de la Biblioteca Nacional, la que siglos después se conocería como \\\"Hagadá Rothschild\\\" fue reproducida a mano por un escriba de nombreYehuda y lleva los dibujos de un famoso ilustrador de su tiempo llamado Yoel ben Shimon,activo en las ciudades de Cremona y Módena en la segunda mitad del siglo XV.

Riquísimamente ilustrada, las páginas en facsímil de la \\\"Hagadá Rothschild\\\" se pueden ver online en el website de la Biblioteca. Se trata de una versión ashkenazi del libro ritual y los dibujos tienen un marcado sabor local y contemporáneo: ben Shimon presenta a los personajes vestidos con ropas medievales y, por ejemplo, las ciudades egipcias de Pitón y Ramses parecen fortalezas italianas.