Baires Digital El primer diario empresarial

Mundo

Cuál es el precio de Vladimir Putin para renunciar a su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela

El analista ruso Vladimir Frolov reveló una de las condiciones que le habría impuesto el presidente ruso a Donald Trump para retirar su respaldo militar al régimen chavista

06/05/2019

El pasado 30 de abril marcó un antes y un después en la crisis venezolana. Ante el lanzamiento de la fase final de la "Operación Libertad" por parte del presidente interino Juan Guaidó, la liberación de Leopoldo López y la sublevación de un grupo de militares, Nicolás Maduro estuvo a punto de abandonar poder y tomar un avión a La Habana. Pero, según la información de Estados Unidos, algo -o alguien- le hizo desistir de esa idea. "Los rusos le dijeron que debería quedarse", reconoció el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo. Esto, sumado al apoyo militar de Moscú, desnuda las intenciones del Kremlin de seguir manejando los hilos de un país que está atravesando la peor crisis humanitaria de su historia.

El gobierno de Vladimir Putin tiene un gran interés en el sector petrolero venezolano, ya queel régimen chavista le debe miles de millones de dólares por los préstamos realizados. Desde 2009, el presidente ruso y la petrolera estatal de su país, Rosneft, invirtieron 9 mil millones de dólares en PDVSA. A cambio, Miraflores le dió como garantía el 49% de Citgo, la refinería que la estatal venezolana tiene en Houston, Estados Unidos. De entrar en default por incumplir el pago de sus bonos, Moscú podría quedarse con toda la compañía.

El pasado viernes 3 de mayo Donald Trump mantuvo una extensa conversación de casi una hora y media por teléfono con Putin. "Él (Putin) no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo", señaló el mandatario norteamericano en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, al tiempo que calificó de "positiva" la charla.