Baires Digital El primer diario empresarial



POLÍTICA

Obra pública: el Gobierno midió el impacto del pedido de la Corte y no descarta que modifique su decisión

En la Casa Rosada dicen que el rechazo contra la acordada que postergó el juicio de la obra pública es similar al 2x1

16/05/2019

El Gobierno salió públicamente a cuestionar la decisión de la Corte Suprema sobre la causa de la obra pública, aunque no descarta que haya un volantazo en las próximas horas ante el "rechazo" que generó la acordada. "Es un error de cálculo y una jugada arriesgada", le dijo a Infobae un alto funcionario que tiene peso en la mesa judicial de la Casa Rosada. En la Corte, en cambio, aseguran que se decidió actuar antes del juicio para impedir una catarata de nulidades. Pero descartan una novedad en lo inmediato por el volumen del expediente.

La decisión de la Corte sorprendió al Gobierno. No había indicios de que podía ocurrir algo semejante, y menos a una semana del comienzo del primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner. Aunque hubo declaraciones del ministro de Justicia Germán Garavano y del jefe de Gabinete Marcos Peña, las críticas fueron medidas.

Peña aseguró que la intervención de la Corte genera "mucha bronca en la sociedad"porque "hay una demanda concreta de que se haga justicia". En tanto, Garavano consideró que la decisión es "inusual, y tiene un condimento político muy grande". 

Por lo bajo, en el Gobierno festejaron el rechazo y el enojo que generó la decisión de la Corte en un sector de la sociedad. Creen que es similar al impacto negativo que tuvo el fallo del 2×1, que desembocó en una respuesta contundente por parte del Gobierno.

Como en otros casos, el Gobierno midió el impacto de la decisión en las redes sociales. "Aunque la decisión es mala para el país, vuelve a instalar el tema de la corrupción y la posibilidad de que haya impunidad", dijo un funcionario de primera línea.

El Gobierno no descarta que haya una nueva decisión de la Corte, incluso el martes próximo. Otra posibilidad sería que el Máximo Tribunal devuelva el expediente en el corto plazo, tal como reclamaron el fiscal del juicio, Diego Luciani, y el procurador general Eduardo Casal.

En un sector del Gobierno se asegura por estas horas que la decisión de la Corte comenzó a gestarse a partir de un encuentro entre Alberto Fernández y la jueza Elena Highton de Nolasco, con quien mantiene una buena relación desde que la propuso para la Corte, durante la presidencia de Néstor Kirchner. El ex jefe de Gabinete y virtual jefe de campaña de Cristina Kirchner también mantiene lazos con otros jueces del Máximo Tribunal.

Fuentes de la Corte admitieron que la intención fue sentar un precedente en causas emblemáticas de corrupción y tratar los recursos antes que comience el juicio. No quieren que se repita lo que ocurrió en el caso de las Coimas en el Senado, que terminó con absoluciones por fallas en la investigación.

El debate interno sobre la causa "Vialidad" llevaba varias semanas, pero se aceleró en los últimos días ante la avalancha de recursos de las defensas de los imputados, no solo de la ex presidenta.

En el Palacio de Tribunales, hablan por estas horas de "un cambio de paradigma", y descartan que pueda haber novedades en lo inmediato. "A partir del lunes los secretarios letrados van a analizar el expediente, pero estamos hablando de 50 cuerpos", graficó un vocero.