Baires Digital El primer diario empresarial

Mundo

La fórmula que Japón y Argentina buscarán en el G20 para evitar los daños de la guerra comercial de China-EE.UU

Tanto el primer ministro Abe como Macri creen que se debe hacer un refuerzo importante a las reformas para la OMC; las discusiones abiertas para la cumbre de Osaka

02/06/2019

OSAKA (Enviado especial). Establecer un esquema redituable en términos políticos, evitar que la guerra comercial de China y Estados Unidos estalle en medio de la cumbre del G20 que empieza dentro de un mes en Osaka y avanzar con propuestas concretas en materia de reformas al comercio mundial. Esta es la fórmula que plantearán Japón y la Argentina junto con otros de sus socios occidentales en la reunión de jefes de Estado para eludir los efectos negativos que ya está gestando en varios países la batalla de Donald Trump-Xi Jinping.

En conversaciones reservadas y con ánimo constructivo, las diplomacias de Japón y la Argentina empezaron a intercambiar desde hace más de un mes impresiones o papers sobre los temas más sensibles que podrán surgir en la cumbre del G20 y hay una coincidencia básica en ambas partes: para frenar el impacto de la puja China-Estados Unidos en Osaka se deberá plantear una batería de propuestas concretas de reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para transparentar y agilizar el flujo de mercaderías a nivel mundial.

En la Argentina hay una fuerte preocupación en el gobierno de Mauricio Macri sobre los "daños colaterales", que le llaman, de la guerra comercial de China-Estados Unidos sintetizados en un horizonte con menos inversiones externas, una caída del precio de los comodities, un aumento del riesgo país y un impacto directo en el dólar y la inflación.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo hace unos días a Infobae que la Argentina "esta preparada y tiene herramientas" para frenar los coletazos de una crisis comercial mundial. Aunque el presidente Macri transmitió a varios de sus ministros que hay que estar "en alerta permanente" por lo que puede dejar en el aire una fuerte tormenta diplomática-económica de la pelea entre Trump y Xi Jinping.