Baires Digital El primer diario empresarial



COLUMNISTAS

Columna Dra Mabel Amen .Reviven parte de un cerebro.

 

Podría servir de base para nuevas terapias.  Así como debemos reinventarnos y volver a empezar cuando nuestros sueños son dañados, también nuestras células podrían reprogramarse para volver a funcionar cuando su vida está por terminar.

 

19/06/2019 - COLUMNISTA: *Columna Profesional Economica-Juridica Internacional

 

                       Reviven parte de un cerebro

 

Podría servir de base para nuevas terapias

 

  Así como debemos reinventarnos y volver a empezar cuando nuestros sueños son dañados, también nuestras células podrían reprogramarse para volver a funcionar cuando su vida está por terminar.

 

  Un estudios reciente realizado con cerdos faenados, vieron que algunas células cerebrales comenzaron a funcionar, cuando les aportaron un sustituto de sangre a los vasos a través de un dispositivo. La actividad electrolítica y metabólica de algunas neuronas, comenzó a funcionar.

 

  El trabajo científico se publicó en la revista Nature y obliga a un planteamiento bioético, ya que hasta ahora se sabía  que el cerebro decaía rápidamente  cuando el flujo de sangre se interrumpía.

 

  A través de este estudio, se demuestra que el proceso de muerte cerebral por supresión de flujo sanguíneo, podría revertirse.

 

  Para hacer dicha investigación, científicos de la Universidad de Yale, reunieron treinta y dos cerebros de cerdos, que ya no tenían sangre y estuvieron a temperatura ambiente por cuatro horas. A través de un sistema llamado Brain Ex, bombearon una solución experimental a los cerebros intactos. Se espera que esta tecnología ayude a desarrollar nuevos tratamientos para accidentes cerebro vasculares traumáticos y por Alzheimer.

 

  Al bombear la solución a los cerebros de cerdos durante 6 horas, se aportó oxígeno, recuperando la función celular. Lo que no se sabe si servirá para recuperar la conciencia.

 

  " Aunque es un cerebro activo celularmente, no es un cerebro viviente", dijo

Nenad Sestan, profesor de neurociencia en Yale, quien lideró la investigación.

 

  Aún falta mucho para confirmar que este experimento pueda ser utilizado en el hombre, pero es el principio de un estudios que merece continuar y profundizar.

 

Dra. Mabel Amen

Médica , periodismo científico y digital