Baires Digital El primer diario empresarial



ARTE Y ESPECTÁCULOS

Guía de Arte y Cultura: semana del 28 de junio al 5 de julio

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

29/06/2019

Esta exposición del grupo Totem Tabú toma la figura de la bruja como eje para echar luz sobre aquellos conocimientos e ideologías que fueron censurados por la historia, invitando a pensar de qué modo estas temáticas sobreviven en la actualidad. Organizada en torno a siete núcleos que funcionan como piras, la muestra traza un recorrido que problematiza los múltiples sentidos que despierta la figura de la bruja. Curadora: Florencia Battiti.

El viejo sueño de la casita propia

Corría el año 1983 y Elda Cerrato participaba de la exposición Grupo R. La sombra de la democracia en la galería Hilda Solano. Elda presentaba una obra para ser colgada con alfileres en la pared, en alusión a la fragilidad de la democracia recién recuperada. Ese gesto, artístico y político, fue cuestionado por el curador de la exposición que solicitó que la obra fuera enmarcada para evitar así su lectura política. Sin embargo, a pesar del cuestionamiento, Elda se mantuvo firme y, apoyada por el resto de los artistas participantes, la obra finalmente fue exhibida colgada de alfileres. Curadoras: María Alejandra Gatti – Cecilia Nisembaum

Choque, de Dora Longo Bahía

Choque toma su título de la unidad anti-disturbios de la policía brasileña, también conocida como "Tropa de Choque", una división entrenada y equipada para reprimir multitudes y protestas en el espacio público. La video-instalación de Longo Bahía, de profunda potencia visual, cuestiona críticamente los métodos que los poderes del Estado aplican para suprimir las fuerzas de resistencia. Así, lejos de erigirse como un símbolo de protección, las fuerzas policiales transmiten en "Choque" una filosofía del miedo y, aunque la obra ancla su base conceptual en la realidad histórico-política del Brasil contemporáneo, la narrativa visual desplegada por Longo Bahía encuentra similares resonancias en múltiples ciudades alrededor del planeta.

Cuándo: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00; sábados, domingos y feriados de 11:00 a 18:00

Dónde: Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (Adyacente a Ciudad Universitaria) || Entrada libre y gratuita.