Baires Digital El primer diario empresarial

ECONOMÍA

Col. Dr Akerfeld. El dólar no superará los $18 en 2017

Col. Dr Akerfeld. El dólar no superará los $18 en 2017 . Bein calificó a Dujovne como "inteligentísimo" y adelantó que el dólar no superará los $18 en 2017.

11/01/2017

El economista Miguel Bein calificó al flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne como "un tipo inteligentísimo" y aseguró que es "un economista para el que lo fiscal tiene un valor importante".

"No es que va a venir a ajustar o a hacer cosas raras", advirtió Bein, quien a a su vez negó que Dujovne sea un "ajustador". 

"Siempre que viene alguien así se utiliza esa aptitud, que es buenísima, para destratarlo, ponerle el mote de ajustador, porque paga políticamente, aunque sea mentira", explicó el viceministro de Economía durante la gestión de José Luis Machinea

En este sentido,  señaló que "el Estado maneja un presupuesto y hay que tratar de no tirar la plata", por lo que se "tiene que gestionar bien", aunque reconoció que "es un valor poco reconocido en determinados ámbitos políticos".

"Creo que el nuevo ministro va a tener una buena coordinación con el Banco Central, más que la que tenía el ministro que se fue. La situación de la economía argentina es fácil de analizar: cayó muy fuerte el año pasado porque los salarios aumentan 32% promedio en un año, el dólar lo hace el doble, casi 64%, y las tarifas aumentan 160%", explicó el experto.

"Eso define una situación en la que el dólar y las tarifas llevan la inflación para arriba y, por lo tanto, la inflación le ganó en ocho puntos al salario. Eso significó una pérdida en términos porcentuales de 5% ó 6% del salario real, que no la levantás con nada, ni con confianza, ni con instituciones, ni haciéndote amigo del presidente de los Estados Unidos", detalló el economista.

Sobre la inversión dijo que "es el rumbo de largo plazo, son 19 puntos del producto. Si querés hacer crecer el país solamente sobre la base de la inversión y que te compense la caída del consumo del 4%, tenés que hacer crecer la inversión 25 puntos por año. De todos modos, muchas cosas que se hicieron había que hacerlas, sabiendo que eso iba a hacer caer la economía".

Bein aseguró que "tocó piso en noviembre", cuando el equipo económico del candidato Daniel Scioli, que él comandaba, pensaba que lo haría en agosto.

"En noviembre tenés rebotes en asfalto, en autos, en motos, en exportaciones a Brasil, que empezaron a subir, las ventas de Navidad dieron lugar a un debate entre institutos privados que dicen que subieron o bajaron. Hay rebotes", subrayó. 

"Si vos hablás con las principales cadenas, te dicen que la actividad levantó de vuelta en diciembre. Pero no tiene por qué sorprender a nadie. Volcaste $20.000 millones a la gente a través de las medidas del Gobierno, como la AUH, los jubilados y los bonos de fin de año. Era obvio que si ponés plata en el bolsillo de la persona que no ahorra, entonces es obvio que el consumo vuelva", se explayó Bein.

No obstante, remarcó en una entrevista con La Nación que el problema del país reside en "que tenemos 45% de la población adulta que no terminó el secundario, que no ahorra, que vive con lo que tiene en el bolsillo", la cual piensa que "el Gobierno es mejor" si tiene más dinero para gastar y si "le toca tener menos, piensa que es peor".

"Con un ciclo político de dos años, vos hacés la navegación vela del año electoral: navegás de borde con viento de frente. En los años electorales pisás el dólaracelerás los salarios, y la economía crece. Y en los años posterioresacelerás el dólardetenés los salarios. No hay tantos misterios. El dólar va a estar a menos de $18 antes de las elecciones", concluyó. infobaeprofesional