Baires Digital El primer diario empresarial

Información General

Conectividad: así es el plan para derribar la brecha digital en los barrios populares

Con la pandemia, conectarse a Internet es esencial para estudiar, trabajar, hacer trámites y relacionarse. Cómo se busca mejorar el servicio en el país

12/05/2021

n la llegada de la pandemia, la conexión a Internet se transformó en algo indispensable para todo. Tanto para conectarse para la escuela como para trabajar o hacer cualquier tipo de trámite.

Es por eso que en los barrios de menores recursos, tanto los dispositivos como la conexión fueron temas clave. En casas en donde solo hay un celular o un solo dispositivo para conectarse y más de un hijo, si los dos tienen que estudiar virtualmente al mismo horario, hay que elegir quién va a poner estar en la clase.

Pero eso es solo una parte del problema. Por ejemplo, el acceso a la conectividad también es una odisea para los vecinos de Villa Fátima, un barrio popular ubicado al sur de Buenos Aires. Allí las compañías que proveen conexión a Internet abandonaron la zona por falta de rentabilidad. 

Según el estudio Efectos de la pandemia generada por el Covid-19 en los barrios populares, del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina, si bien el 79,8% de las personas encuestadas declararon tener acceso a internet a través de wifi o datos móviles, el 63% consideró que la calidad de la señal es mala.

La educación no es en el único ámbito en el que la pandemia evidenció que la conectividad es esencial. Para trabajar, hacer trámites, pedir turnos médicos,