Baires Digital El primer diario empresarial

Deportes

El Icónico, un estadio mundialista dorado con destino de derrumbe

Techo corredizo, hotel incorporado y enchapado en oro: el domo de la ciudad inventada de Lusail también albergará la final.

24/08/2022

El proyecto del Icónico fue presentado en octubre de 2010 en Londres, a 5000 kilómetros de donde se ideaba construir. Techo corredizo con energía solar, hotel dentro del estadio y fachadas doradas prometían filminas y videos. Semanas después la FIFA designaría a Qatar sede del 2022, y ni siquiera existía Lusail, la ciudad-isla que contendría el aforo principal del torneo. Ahí, el domingo 18 de diciembre, en menos de cuatro meses, se jugará la final del Mundial.

En Qatar se lo conoce también como "El Nacional", aunque se impone su otro nombre, aquel que define con más claridad al estadio principal del Mundial 2022. Lo diseñó Albert Speer Jr, hijo del arquitecto favorito de Hitler, pero no llegó a ver su obra terminada: murió hace casi cinco años, en septiembre de 2017. El estadio comenzó a ser usado oficialmente recién días atrás, con partidos de la liga local en agosto. Mientras que su inauguración formal está fechada para el viernes 9 de septiembre por una copa entre el campeón de Arabia Saudita y el de Egipto.

En un momento se lo pensó también para hostear el partido inicial, bola que se la terminaron pasando entre Lusail, Doha y, finalmente, Jor, la ciudad más al norte del Mundial. Hasta allí se adelantó un día el cruce entre Qatar y Ecuador para anticipar el de Países Bajos y Senegal en la capital. Un extraño cambio a dedo cuatro meses después del sorteo de grupos, acaso para compensar un error forzado.