Baires Digital El primer diario empresarial

Viajes y Turismo

La Costa Atlántica se entusiasma con otro verano histórico

Autoridades y comerciantes de Mar del Plata y Villa Gesell dicen que el nivel de reservas pronostica una temporada “extraordinaria”. En la principal ciudad costera esperan generar 15 mil puestos de trabajo en gastronomía y hotelería.

22/11/2022

Después de los récords que dejó el verano 2021-22 en la Costa Atlántica, todo parecía indicar que no iba a ser tan fácil volver a vivir semejante éxito en tan poco tiempo. Sin embargo, los operadores turísticos se muestran confiados en repetir la misma performance de temporada y algunos, incluso, hasta se animan a sugerir que la temporada que viene podría ser mucho mejor.

Gran parte de ese optimismo se fomenta desde Mar del Plata, la ciudad que en el último período estival atrajo casi tres millones y medio de visitas. “El nivel de reservas viene muy bien, hay muchísimas consultas, y semana a semana vemos que se van cerrando más operaciones, así que creemos que podemos estar en presencia de una temporada superior a la del año pasado”, ratifica aPágina/12 Bernardo Martín, titular del Ente Municipal de Turismo.

“Estamos con muchas expectativas. Nosotros ya estamos viviendo una pretemporada exitosísima en materia de cantidad de arribos. Y si seguimos así vamos a vivir otra temporada histórica y excelente”, coincide Emiliano Felice, el Secretario de Turismo de Villa Gesell. En la pospandemia, las cifras demostraron que ese destino ganó protagonismo, al punto tal que durante el último verano recibió, por primera vez en su historia, más de dos millones de turistas.

Lo cierto es que la ciudad de Mar del Plata vive su propio “veranito” desde hace largo tiempo. Con un calendario de eventos más nutrido y variado que en otros años, la ciudad fortaleció su oferta en temporada baja y así, cada treinta días, reporta niveles de arribos que no se registraban desde hacía años. El último dato oficial registrado en octubre es contundente: fue el mejor mes de las últimas tres décadas. “Durante todo el año tuvimos números récord, y eso nos hace presagiar una temporada excepcional”, detalla Martín en dialogo con este diario.

“Se han sumado una gran cantidad de eventos, encuentros y congresos que muestran que la temporada en Mar del Plata ya arrancó de alguna manera. Todo eso es generador de movimiento y de turismo. Es muy buena la expectativa de cara al verano”, opina en la misma sintonía Guillermo Rossi, quien preside el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos en Mar del Plata.

En la ciudad de Villa Gesell se registra un fenómeno similar, potenciado por los efectos de medidas de incentivo turístico como los Viajes de Fin de Curso que desde el año pasado resolvió financiar el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Con la ayuda de las políticas de Nación y Provincia, estamos sosteniendo una muy buena afluencia todo el año”, reconoce Felice. “Después de la pandemia, ese deseo por querer disfrutar de la vida tomó otro impulso y se está demostrando que el turismo es el gran protagonista de ese cambio de paradigma que se generó”, reflexionó.